La presidenta de Baleares, la 'popular' Margalida Prohens, ha respaldado la decisión de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ser la única mandataria autonómica de no reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, denunciando "los ataques que viene sufriendo y la confrontación sin cuartel por parte del Gobierno de España". Tras su entrevista con Sánchez, Prohens ha mostrado su rechazo frontal al concierto económico para Cataluña acordado entre PSC y ERC, a la vez que ha adelantado su negativa a condicionar la mejora de la financiación autonómica con la política fiscal de las comunidades.
Así se ha pronunciado Prohens en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa sobre el rechazo de Ayuso a reunirse con el jefe del Ejecutivo tras el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña y los ataques que, según ha dicho, viene sufriendo.
"Tenemos que ser capaces de ponernos también en la piel de la presidenta Ayuso, de los ataques que viene sufriendo la presidenta Ayuso, de esta confrontación sin cuartel por parte del gobierno de España. Entonces, pidiendo respeto para el resto de presidentes, que tenemos situaciones distintas, yo manifiesto también mi respeto por la decisión y por la situación de la presidenta Díaz Ayuso", ha proclamado Prohens.
Margalida Prohens ha mostrado su rechazo frontal al concierto económico para Cataluña acordado entre PSC y ERC, a la vez que ha adelantado su negativa a condicionar la mejora de la financiación autonómica con la política fiscal de las comunidades.
"Es tan legítimo reclamar una mejora de la financiación para aumentar el gasto, como también para bajar impuestos, o para hacer ambas cosas", ha sostenido la presidenta balear en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes en el Palacio de La Moncloa.
Según ha detallado Prohens, el inicio de esta reunión ha versado sobre su rechazo explícito al acuerdo bilateral entre PSC y ERC para que Cataluña disponga de una financiación singular y ha incidido en reclamar que la reforma de la financiación autonómica se aborde de manera multilateral en la Conferencia de Presidentes.
Al respecto, Prohens ha asumido que cada comunidad autónoma defenderá sus necesidades y su realidad, anticipando que Baleares, siendo una de las tres únicas regiones aportadoras al sistema de financiación, defenderá sus reivindicaciones.
En este contexto, ha reclamado tener en cuenta aspectos como el crecimiento poblacional para acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la población flotante, el coste de la vida y los servicios "y el respeto a la autonomía fiscal y tributaria".
En cualquier caso, ha recalcado que su Gobierno "no va a permitir" que se condicione a la política fiscal la mejora de la financiación autonómica de las regiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.