Moncloa reacciona a la negativa de Díaz Ayuso de no acudir a Moncloa, algo que ha definido de "gravísimo". El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid rechace reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de encuentros que ha mantenido con todos los líderes autonómicos, para abordar los problemas de sus respectivas comunidades.
"No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha condenado López en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha lamentado la "estrategia permanente de choque" y de "fango" de Ayuso.
Para López, es "un hecho sin precedentes" que un presidente autonómico no acuda a una reunión con el jefe del Gobierno, aunque a esta alturas no le sorprende viniendo de Ayuso, ya que representa "la peor política". Además, ha aludido a que a la reunión en Moncloa, prevista para este viernes, han acudido todos los líderes autonómicos excepto "solo una" y qué casualidad que sea ella".
"Creo que esa forma de hacer política, siempre enfangando, siempre al choque, incapaz de llegar a acuerdos nunca, siempre escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades, de verdad, yo creo que esa es la peor política posible", ha añadido el ministro, asegurando que la presidenta madrileña "una vez más" ha roto los puentes y hace "una política absolutamente inútil para los ciudadanos".
Fuentes de Moncloa han explicado después de la negativa de Ayuso que la reunión estaba prevista para el próximo viernes, día 25, porque es cuando correspondía de acuerdo con el orden protocolario establecido, pero que ella ha rechazado tanto esa fecha como cualquiera otra alternativa.
Hacen hincapié en que es la primera y la única autoridad autonómica que se niega a participar en una ronda que consideran que se está desarrollando con normalidad institucional y en la que se están tratando multitud de temas de vital importancia para la ciudadanía.
Ante esa decisión, el Gobierno ha subrayado que por encima de las diferencias políticas, cree en el normal funcionamiento de las instituciones y en la necesaria colaboración entre todas las administraciones.
"No participar es una irresponsabilidad y una dejación de funciones", insisten las fuentes de Moncloa, que consideran las razones esgrimidas por Ayuso para no acudir a la reunión con Sánchez "dos excusas de difícil encaje con la realidad y contradictorias entre sí".
Díaz Ayuso ha mantenido una actitud beligerante con el Gobierno y tras la propuesta del Ejecutivo de reunirse con los presidentes autonómicos instó a los barones del PP a no acudir, acusando a Sánchez de querer dividirlos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento