Irene Montero, actual secretaria política de Podemos, se ha pronunciado en redes sociales tras lo ocurrido este jueves con Cristina Fallarás, que ha asegurado que Iñigo Errejón ha dimitido por "violencia machista". "Ante cualquier caso de violencia sexual, lo primero las víctimas: Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para nosotras", ha indicado la exministra de Igualdad.
Cristina Fallarás ha publicado un duro testimonio contra el que era diputado de Sumar, llegando a hablar de "un maltratador psicológico". La escritora y periodista lleva días recogiendo escritos en sus redes sociales de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista. Errejón ha abandonado la política entre las acusaciones y ha indicado: "He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
Irene Montero ha publicado en X estos mensajes tras lo ocurrido con Cristina Fallarás, que ha sido la receptora de las denuncias anónimas contra Errejón y quien las ha hecho públicas:
"Ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras"
"Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación".
Sin referencias expresas a Errejón, en redes se han sucedido los mensajes de mujeres del entorno de Unidas Podemos. "El feminismo gana batallas", ha escrito en su cuenta de X Eugenia Rodríguez Palop, que fue eurodiputada con Unidas Podemos y el pasado julio dejó sus cargos en Sumar y volvió a la docencia.
La exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez, también de Podemos, ha hecho referencia en X a los "hijos sanos del patriarcado" y ha denunciado que "cultura de la violación es tanto quien viola como quien encubre. A quien esté pensando en dar pasos hoy o cuando se puedan dar: no estáis solas. #SeAcabó".
Desde Izquierda Unida, Toni Morillas, que dirigió el Instituto de las Mujeres con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, ha dado también las gracias al feminismo y ha abogado porque los "machistas caigan uno tras otro, estén donde estén, sea cual sea su responsabilidad o su partido".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento