La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para aclarar lo que ha hecho en los 11 meses que lleva al frente de su cartera. La comparecencia de la ministra se produce después de su reunión con el sector en Moncloa y hostigada por las movilizaciones ciudadanas y por Sumar, socio del Ejecutivo. Así lo han contado en el vídeo Miguel Mollà y Paz Serrano.
Isabel Rodríguez ha apostado por "blindar el suelo público" y el "parque público de vivienda" para que "sirvan al interés general para siempre", entre otras medidas. Desde el respeto competencial de las comunidades autónomas, ha dicho, el Gobierno "va a agotar el margen de maniobra” del Ejecutivo en materia de vivienda.
La ministra ha llamado a la colaboración entre los grupos parlamentarios y entre administraciones para solucionar una "emergencia social" que no es nueva, sino "estructural".
"No hay una varita mágica y si alguien la tiene que la saque en esta sesión". Isabel Rodríguez ha señalado que las medidas que están tomando no van a dar soluciones inmediatas pero ha asegurado que "al final de la legislatura, acabaremos con el problema de la vivienda de forma estructural".
La ministra ha señalado que desde que gobierna Pedro Sánchez se han destinado 20.400 millones de euros a políticas de vivienda. "Los fondos de recuperación, quien más y mejor los ha destinado a política de vivienda es este gobierno", que ha hecho, ha dicho, un "esfuerzo sin precedente en recursos económicos".
El diputado del PP, Sergio Sayas, ha denunciado la "incompetencia" de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, al frente de su departamento, por lo que la ha animado a copiar las recetas de su formación política y liberar suelo para construir más inmuebles.
"Lo único que se ha podido descifrar de su comparecencia son tres cosas: El vacío, el humo y la nada. Eso es todo lo que tienen que ofrecerle a España en materia de vivienda", ha denunciado el diputado 'popular'.
El que fue diputado de UPN en la anterior legislatura ha protestado también por el hecho de que en 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, la vivienda era el problema número 16 para la ciudadanía y ahora ha pasado a ser el tercer problema de la sociedad.
Asimismo, ha criticado que los precios del alquiler desde 2018 se han incrementado de media un 32%, haciendo "imposible" para muchas familias y particularmente para los jóvenes poder emprender un proyecto de vida. También ha incidido en que los jóvenes españoles son los cuartos con la edad más tardía de emancipación de la Unión Europea. "Este es el balance de su gestión", ha dicho Sayas.
Con respecto a la petición de la ministra para aplicar la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas, el diputado del PP ha recordado que comunidades socialistas como Castilla La Mancha, Asturias o Navarra no la están aplicando. Una Ley de Vivienda que el PP rechaza aplicar en sus territorios porque, según Sayas, lo único que hace "es imposible el acceso a la vivienda a un precio asequible".
"Hagan el favor de aparcar el postureo, la demagogia y la propaganda y traigan medidas serias para atajar el problema de la vivienda, porque están condenando a toda una generación de jóvenes", ha zanjado el diputado en su intervención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.