El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando como ganador al PSOE en unas hipotéticas elecciones con el 34 % de los votos, aunque el PP recorta las distancias y se queda a solo 2,5 puntos de los socialistas.
El barómetro, con encuestas realizadas del 1 al 11 de octubre, recoge una subida de los dos principales partidos respecto al anterior sondeo de septiembre: el PSOE sube un punto su expectativa de voto y el PP gana tres.
Bajan, sin embargo, las demás formaciones de ámbito nacional: Vox, tercera fuerza, pasa del 13,1% al 11,8 %; Sumar, del 7,8 % al 6,3 %; Podemos, del 3,6 % al 3,3 %; y Se acabó la fiesta, del 2,9 % al 1,7 %.
La estimación de voto de ERC sube dos décimas (1,6 %), mientras que la de Junts cae una (1,2 %); y, en el caso de las formaciones vascas, es el PNV el que mejora una décima (hasta el 1 %), mientras que EH Bildu pierde dos (0,9 %).
El BNG se mantiene con el 0,8 % de los votos y tampoco experimentan variaciones Coalición Canaria (0,3 %) y UPN (0,1 %).
En cuanto a los dos principales líderes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido para gobernar, con un respaldo del 24,3 % (pierde 0,5 puntos); seguido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que logra el 13,3 %, mejorando 1,2 puntos su índice anterior.
Ningún político aprueba en la tabla de este barómetro y Sánchez sigue siendo el mejor considerado, con una nota media de 4,13. Feijóo le sigue muy de cerca, con 4,02 puntos, arrebatándole el segundo puesto a Yolanda Díaz, que obtiene una nota de 3,99.
El líder de Vox, Santiago Abascal, sigue en última lugar con un 2,93.
A diferencia de otros barómetros, este no incluye las habituales preguntas sobre la confianza que despiertan en los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
La inmigración se mantiene como primer problema nacional en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, donde recaba un 28,1% de menciones, seguida de la crisis económica (23,8%) y la vivienda, que se anota un 22,7%, siete puntos más que el mes anterior.
Este estudio se ha dado a conocer este lunes, pero su trabajo de campo arrancó el día 1 de octubre y finalizó el 11, tan sólo un día después de que se conociera el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre el 'caso Koldo'. Las encuestas se habían cerrado también antes de la manifestación para exigir la bajada del precio de los alquileres que recorrió Madrid , entre otras ciudades de España, el día 13.
Como cuarta preocupación nacional figura el paro (22%) y a continuación los problemas políticos (18,6%). La sexta posición la ocupan los problemas relacionado con la calidad del empleo (13,9%).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.