Isabel Díaz Ayuso no acudirá a la reunión con Pedro Sánchez por "la ruptura de la Hacienda común"
El Ejecutivo regional asegura que el pacto del Gobierno con "sus socios independentistas" "va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones"
La presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene el pulso con el Gobierno y reitera su rechazo a una financiación singular para Cataluña
El ministro Óscar López, a Alberto Núñez Feijóo: "La corrupción tiene nombres y apellidos, Isabel Díaz Ayuso"
Isabel Díaz Ayuso no acudirá a la reunión con Pedro Sánchez, prevista para este viernes. La presidenta de la Comunidad de Madrid da un golpe de efecto al rechazar el encuentro propuesto por el jefe del Ejecutivo para hablar de la financiación territorial, en el que ya han participado otros barones autonómicos de su partido. La presidenta popular ha explicado en un comunicado que su decisión responde a su desacuerdo con la negociación del Gobierno con "sus socios independistas" en materia de financiación.
En el largo comunicado, además, se argumenta que el presidente del Gobierno ha "difamado" a Díaz Ayuso, en referencia a las acusaciones que involucran a su pareja, el empresario Alberto González Amador en un supuesto fraude a la Hacienda pública.
En el texto el Gobierno de Madrid explica que "el Gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 18 de octubre, convocándole a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre".
Un encuentro que "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno". El Ejecutivo regional considera que se trata de "un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones".
Para el Ejecutivo regional, "no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno". "No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", han subrayado.
Desde el Gobierno madrileño, también han argumentado que "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados".
"Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior. Esta situación tampoco se había vivido nunca", han trasladado a continuación. Para el Gobierno autonómico, "el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto".
Es por todo esto, que la presidenta ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más.
Díaz Ayuso cambia de opinión: había condicionado el encuentro a saber la orden del día
La presidenta de Madrid a finales de septiembre, a pesar de sus reticencias iniciales y sus críticas a la convocatoria de Pedro Sánchez, había informado que aceptaría reunirse con el jefe del Gobierno, a condición de conocer el orden del día del encuentro.
Díaz Ayuso, sin embargo había mantenido una actitud beligerante a la propuesta de encuentro del jefe del Gobierno, asegurando que el objetivo de Moncloa es “dividir” al PP, al introducir el debate económico para que regiones como Valencia “con una deuda inasumible” quieran hablar sobre ello.
“Quiere dividirnos y luego quiere hacernos desaparecer y que se disipe nuestro poder”, ha remarcado Díaz Ayuso en un foro organizado por ABC, y ha advertido de que Sánchez “no quiere unidad”. “Esto no va de dinero, esto va de España”, había denunciado.
A su juicio, la intención del jefe del Ejecutivo con las reuniones bilaterales es “dividir” a las comunidades autónomas y “normalizar” el concierto económico catalán.
Díaz Ayuso había intentado convencer a los barones autonómicos del PP a no reunirse con Sánchez, porque este quiere tratar a las comunidades autónomas “como Estados” y no respeta que 12 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas están gobernadas por el PP, por lo que quiere, ha insistido, “minimizar el papel” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento