Fernando Grande-Marlaska, sobre los insultos recibidos en la Universidad de Navarra: "Me parece triste"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido hoy a los insultos recibidos por parte de un grupo de estudiantes durante su visita a la Universidad de Navarra, unos hechos que ha calificado “de una gravedad manifiesta en una democracia”, aseverando que hay que “hacer frente desde el principio” a conductas de este tipo “si queremos evitar que se convierta en habitual”.

“Creo que gritos homófobos, xenófobos, racistas, todo grito que atente contra la diversidad, contra la dignidad de cualquier persona, me parecen de una gravedad manifiesta en una democracia y en un país que se pueda calificar de demócrata y de Estado de derecho”, ha dicho Fernando Grande-Marlaska ante los medios de comunicación congregados en la sede de la Dirección General de Tráfico, donde hoy ha anunciado la llegada de los denominados “chalecos airbags” a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Fernando Grande-Marlaska y los abucheos e insultos en la Universidad de Navarra

En sus declaraciones, y al ser preguntado por ello y por el hecho de que todo haya ocurrido en un entorno universitario, Marlaska ha destacado su tristeza por lo acontecido.

“Si eso tiene que ver o acontece más en el mundo de la universidad, todavía es aún más preocupante en esos términos. Me parece triste. Me parece que tenemos que ser conscientes de que, aunque sean unos pocos los que actúan de esa forma, que podemos calificar como queramos o entendamos, se puede extender”, ha advertido.

“Tenemos que hacer frente desde el principio si queremos evitar que eso se convierta en algo habitual. Ya sabéis que se empieza por pequeños o diferentes conatos y puede rápidamente propagarse. Por lo tanto, creo que tiene mucha importancia, y más si acontece en un mundo, el universitario, donde el hecho de la convivencia, la confrontación pacífica de ideas, la reflexión necesaria para seguir avanzando y progresando, es la esencia”, ha apuntado.

Además, respecto al hecho de que esos abucheos y esos insultos contra él, –llamándole ‘maricón’, ‘hijo de puta’ o ‘corrupto’–, se hayan producido en una universidad católica, Marlaska ha contestado: “Universidad católica, universidad pública, universidad laica… me da igual. Para mí el laicismo en la educación es imprescindible y necesario. Los valores laicos integran a todos, a los creyentes y los no creyentes, esos valores de ciudadanía que creo que todos tenemos que ser protagonistas en promoverlo”, ha finalizado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.