El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado la llegada a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de los denominados “chalecos airbags”, una decisión celebrada desde colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que reivindica haber “trabajado incansablemente durante años” para que se mejore la seguridad de los agentes.
En declaraciones a los medios de comunicación, Marlaska, subrayando que es fundamental “trasladar a toda la sociedad la importancia de la seguridad vial y toda la política que se está realizando en ese sentido”, ha anunciado la presentación de “los chalecos airbags”.
“Se han entregado hoy casi 500, –495–“, ha dicho, precisando que hasta finales de año serán casi 4.200 chalecos airbags más; una cifra que se irá incrementando con “la adquisición de otros 3.600” el año que viene.
“En 2025 todos los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrán un chaleco airbag”, ha aseverado, revindicando la medida.
“Entendemos que es un elemento de seguridad importante. Nuestra obligación es dotar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, –que realiza un papel destacado en todo lo que es el control del tráfico y en garantizar nuestra seguridad en la carretera–, de los medios de seguridad propios, personales, más importantes y más adecuados”.
“También va a servir para trasladar al resto usuarios de la carretera, y principalmente de los vehículos de dos ruedas, de las motocicletas y de los ciclomotores, estar a la vanguardia. Es un elemento de protección para ellos imprescindible y necesario que salva vidas y, desde luego, también evita lesiones muy graves”, ha dicho, insistiendo en su mensaje.
“Es importante que lo traslademos y es importante seguir generando información y comunicación sobre cómo debemos comportarnos en el tráfico y cómo debemos garantizar la seguridad vial, la seguridad propia y la seguridad del resto de usuarios de la carretera”, ha sentenciado.
En el marco de este anuncio, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado como un logro la llegada de los chalecos airbags: “Gracias a la insistencia y el trabajo de AUGC, hoy podemos decir que hemos dado un paso adelante en esta reivindicación tan necesaria. La seguridad de nuestros compañeros es nuestra prioridad, y continuaremos abogando por mejorar sus condiciones laborales”, han manifestado.
Según han explicado, “el chaleco airbag de moto es una de las últimas innovaciones en cuanto a los dispositivos de seguridad para el motorista que incluso desde la Dirección General de Tráfico se recomienda utilizar si se conduce motocicleta”. Su uso, explican en un comunicado, “reduce las lesiones en el torso, que presentan el 35% de los motoristas fallecidos”.
“El chaleco airbag puede ayudar a salvar muchas vidas en la carretera en este caso la de los guardias civiles que durante su servicio utilizan motocicleta”, indican, detallando que, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el porcentaje de lesiones de columna en siniestros en moto es menor cuando se usa chaqueta airbag (14%) frente a los conductores que no la usan (27%), donde la probabilidad de sufrir lesiones medulares graves se triplica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.