Georgia Meloni ha conseguido sentar en la misma mesa a una decena de primeros ministros europeos interesados en su nuevo modelo migratorio, un debate amargo para Pedro Sánchez que defiende una postura completamente distinta a la de Europa, incluso, a la de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con la que siempre ha tenido muy buena sintonía.
También en Bruselas están los líderes del PP y de VOX. Mientras Abascal habla abiertamente de la utilidad de este tipo de centros para inmigrantes, los populares no han aclarado su postura. La posición del gobierno español es clara, rechazan el plan de Bruselas, hoy en voz del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se está quedando solo" en el debate migratorio que centra la cumbre de líderes que se celebra este jueves en Bruselas y en la que se abordará la creación de centros de deportación fuera de la UE para trasladar a los migrantes irregulares y afrontar la presión migratoria.
En este sentido, Feijóo ha defendido que él busca "alianzas contra la inmigración irregular en Europa", aunque ha evitado pronunciarse a favor o en contra de esta "solución innovadora" de los centros de deportación que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, animaba a los líderes europeos a explorar en su reunión.
"Hagamos una política migratoria de adultos, busquemos soluciones entre países miembros y no nos quedemos aislados fuera del consenso europeo", ha incidido Feijóo en una comparecencia ante los medios en Bruselas, tras participar en una reunión de mandatarios del Partido Popular Europeo.
En este punto, Feijóo ha dicho que desde el PP van "a seguir trabajando para buscar fórmulas y comunes denominadores en las políticas migratorias de la Unión para parar el tráfico de personas y la migración irregular que sufre una mayoría de países UE".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado que una parte de los países de la Unión Europea se hayan abierto a endurecer el control migratorio con soluciones como centros de deportación fuera de territorio comunitario, y ha anticipado "un cambio de panorama" porque los gobernantes se están dando cuenta de que necesitan aplicar "una política de inmigración más dura".
Así lo ha asegurado declaraciones a los medios tras una reunión de los líderes europeos de los distintos partidos que integran la coalición 'Patriotas por Europa' en Bruselas, desde donde ha analizado que no solo se está produciendo "un inexorable avance electoral" de los aliados de Vox en Europa, sino que además se está traduciendo en medidas para "detener la inmigración ilegal".
"Algunos en cuanto gobiernan, incluso algunos socialdemócratas, están viendo cómo necesitan hacer una política de inmigración mucho más dura", ha explicado el líder de Vox, augurando que "las consecuencias" de "la invasión" de inmigrantes sobre los distintos países va a llevar "a un cambio del panorama político".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.