El PP registra su querella contra el PSOE por el caso Koldo: "Pedro Sánchez es el kilómetro cero de las autopistas de la corrupción"
El Partido Popular ha registrado su querella por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo
Borja Sémper, portavoz del PP, señala que el caso "va a ir engordando" y "va a provocar que se vaya desangrando cada vez más el Gobierno"
El PSOE acusa al PP de "sobreactuar" con su anuncio de querella y recuerda que "tiene abiertas 30 causas por corrupción"
El PP ha registrado hoy su querella contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo. Los populares han acudido al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional tras señalar al Gobierno de Pedro Sánchez como “el kilómetro cero de las autopistas de la corrupción”.
Desde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo consideran además que el caso Koldo es solo la punta del iceberg. Hablan de corrupción sistematizada y ponen a Pedro Sánchez a la cabeza de estas tramas.
MÁS
La ley que permite la excarcelación anticipada de varios etarras será aprobada este lunes
Vox anuncia una querella contra Francina Armengol ante el Tribunal Supremo por los contratos en Baleares
José Luis Ábalos, sobre su vinculación en el caso Koldo: "Es un informe muy duro, voy a luchar por mi inocencia"
Así lo ha expresaba ayer Cuca Gamarra, –quien anunciaba esta iniciativa judicial pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno después de la reunión de urgencia celebrada por el comité de dirección del partido–, y así lo ha señalado también hoy Borja Sémper, portavoz popular.
"Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales", ha dicho Sémper tras la presentación de la querella contra el PSOE.
El PP y su querella contra el PSOE
En su comparecencia de ayer, Cuca Gamarra se refirió a informaciones periodísticas y a otras que aparecen en informes de la UCO, como que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó a Pedro Sánchez de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.
Sin aclarar en ese momento cuándo iban a llamar a Pedro Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la secretaria general del PP subrayaba: "No tengan ninguna duda de que será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos".
Señalando que si se unen "todos los puntos de la corrupción, aparece la cara de Pedro Sánchez", Gamarra considera que el líder del Ejecutivo “debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción”. “Cuanto antes se vaya, mejor”, aseveró, en la misma línea en que se ha pronunciado hoy Borja Sémper.
El PP apunta a la "supuesta financiación irregular" del Gobierno de Pedro Sánchez
El portavoz del PP ha justificado esta pieza separada en la Audiencia Nacional, al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado 'caso Koldo', remitiéndose a informaciones periodísticas acerca de un empresario que "afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos".
A su entender, es de "tal envergadura y es tan grave esta información" que su partido considera "razonable" que este caso "de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional" en una pieza separada.
A este respecto, Borja Sémper ha señalado este lunes que "la singularidad que evoca la financiación irregular de un partido político requiere de una pieza separada" con una "investigación específica", aludiendo a informaciones de "la trama" que se han publicado sobre la supuesta "concesión irregular de hidrocarburos"; la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un "ministro en Barajas para recibirla"; de "maletas", "lingotes" de oro o "dinero en negro".
"Es una barbaridad lo que estamos teniendo, es un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas", ha enfatizado, para añadir que el PP da "mucha credibilidad" a la investigación periodística en España.
En ese sentido, precisamente, ha recalcado que "los grandes casos de corrupción básicamente han sido desvelados fruto de la investigación periodística", añadiendo: "Nosotros somos de los que creemos que ustedes no pertenecen a la 'fachosfera' y que hacen una labor de control y de investigación también del poder político".
Tras advertir de que en este momento "la virulencia del poder político contra la información periodística clama al cielo", el también vicesecretario de Cultura del PP ha indicado que "hay gente que puede dudar de la inteligencia del PP" pero ha pedido no dudar "del sentido común".
"Si un empresario va a la sede de un partido con bolsas llenas de dinero, obviamente a eso apunta la financiación irregular. Y si esa presencia y esa visita del empresario con bolsas de dinero en metálico en la sede del PSOE, el propio empresario dice que es a cambio de favores políticos, pues hay visos que apuntan a una posible financiación irregular. Y esto es lo que queremos que se investigue por parte de los tribunales", ha dicho.
A este respecto, Sémper ha apuntado que "lo razonable" sería que el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o su antecesor en el cargo y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, "dieran explicaciones" sobre lo que se está conociendo. Sin embargo, ha dicho que como eso "no va a suceder, tendrán que ser los tribunales los que lo investiguen".
Descartan, por el momento, una moción de censura contra Pedro Sánchez
Asegurando que el PP dará información cuando la tengan "contrastada" y que este caso va a ir "engordando", ha sentenciado: "Le puedo asegurar que la investigación política también está abierta y va a seguir con mucha intensidad".
Pese a todo ello, los de Alberto Núñez Feijóo descartan en este momento interponer una moción de censura contra Sánchez. “La moción de censura está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana”, ha afirmado, al ser preguntado al respecto, el portavoz del PP.
Mientras tanto, desde el PSOE han contestado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene autoridad para exigir explicaciones y ha recordado que esa formación tiene abiertas "treinta causas por corrupción".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.