Más 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en la parada militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad que tendrá lugar este sábado en el recorrido ya habitual en el centro de Madrid. Las previsiones de lluvia y abundante nubosidad para esta jornada podrían modificar aspectos importantes del desfile, especialmente en lo que se refiere a las unidades aéreas de los tres Ejércitos y otros organismos. Lo que sin duda habrá serán importantes cortes de calles en la capital como consecuencia de la celebración.
Como novedad este año se incorporan al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, países que junto a España forman uno de los ocho grupos de combate que configuran la brigada multinacional en la operación Presencia Avanzada Reforzada, encargada de la disuasión en el flanco este de la OTAN.
También participa por primera vez la bandera de la ONU, escoltada por un piquete, en honor de militares españoles desplegados en el exterior, especialmente los que están en el sur del Líbano encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
La Princesa Leonor, vestida con el uniforme de guardia marina, acompañará a don Felipe y doña Sofía. No lo hará la infanta Sofía, que sigue cursando sus estudios en Gales.
Los actos de homenaje a la Bandera Nacional en el marco de la festividad del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional comenzarán con el desfile militar cuyo inicio está previsto a partir de las 11:00, una vez las autoridades se hayan desplazado hasta la tribuna real, que al igual que el año pasado se situará en la plaza Cánovas del Castillo de Madrid (Fuente de Neptuno). Toda la ceremonia podrá seguirse a través de los canales de comunicación y redes sociales del Ministerio de Defensa, así como en la retransmisión oficial a cargo de RTVE.
El inicio del desfile tendrá lugar en la entrada principal del Jardín Botánico, con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real frente a la Tribuna Real en la plaza Cánovas del Castillo, a donde acudirán el jefe de Estado Mayor de Defensa, la ministra de Defensa y el presidente del Gobierno.
A las 11:00 horas, los Reyes llegarán a la Tribuna Real, donde recibirán honores militares. Saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.
El Rey pasará revista al Batallón de Honores y después, un paracaidista, portando la Bandera de España descenderá a la tribuna, tras lo que se producirá el izado de bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por el sobrevuelo de la Patrulla Águila.
Como viene siendo habitual, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, no acudirá, ni tampoco en esta ocasión el de Canarias, Fernando Clavijo, que ha excusado su asistencia. Sí estarán el resto de presidentes autonómicos, incluido el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que rompe así la tendencia de los últimos mandatarios catalanes.
El desfile aéreo y terrestre tendrá lugar a continuación, que pasará por el Paseo del Prado y Recoletos hasta la plaza de Colón. Por último, se producirá la despedida de los monarcas y el arriado de la Bandera Nacional.
La celebración del desfile militar provocará este sábado cortes de tráfico en las principales vías de la capital, con modificaciones en 44 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y refuerzo previsto en el servicio de Metro.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de movilidad ante un evento que contará previsiblemente con 100.000 asistentes y conllevará inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada.
Asimismo, se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, que se irá adaptando a las necesidades derivadas de los flujos de asistentes.
Los distritos madrileños más afectados por la para militar, que tendrá lugar entre las 11 y las 14 horas, serán los de Chamberí, Salamanca, Centro y Retiro, siguiendo el itinerario anteriormente descrito.
De este modo, durante la jornada del sábado, desde las 7.30 hasta aproximadamente las 14 horas, se encontrarán cerrados al tráfico totalmente la Plaza del Emperador Carlos V; Paseo del Prado; Plaza de Cánovas del Castillo; Plaza de Cibeles; Paseo de Recoletos; Plaza de Colón; Plaza de la Lealtad; Antonio Maura, desde la Plaza de la Lealtad hasta su confluencia con Alfonso XII; Ruiz de Alarcón, desde su confluencia con Montalbán hasta Academia; Felipe IV, desde el Paseo del Prado hasta Moreto; Alfonso XII: carriles izquierdos y de incorporación de la calle entre Espalter y Antonio Maura; lateral del Paseo del Prado entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles (en sentido hacia la Plaza de Cibeles) frente al Museo Naval y al Ayuntamiento de Madrid; Plaza de Murillo; y Espalter.
Además, desde las 7.30 horas hasta aproximadamente las 15 horas hay previstos cortes de tráfico en Santa María de la Cabeza, desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta Batalla del Salado; Atocha, desde San Eugenio hasta la Glorieta del Emperador Carlos V; Paseo de la Reina Cristina, desde los Jardines de Jimena Quirós hasta la Plaza de Mariano de Cavia; Serrano, desde el cruce con Armada Española hasta Marqués de Villamagna; Génova, con dirección hacia la Plaza Colón, desde dicha plaza hasta la intersección con Zurbano; y lateral del Paseo de la Castellana entre Goya y Ayala.
También en Armada Española, entre la Plaza de Colón y Serrano; Goya, entre el Paseo de la Castellana y Serrano; Hermosilla, entre el Paseo de la Castellana y Serrano; Ayala, entre el Paseo de la Castellana y Serrano; Serrano, desde Armada Española hasta Ayala; Paseo de la Castellana, carriles que permiten el giro hacia Alcalá Galiano, esta última calle y Monte Esquinza; Paseo de la Infanta Isabel; Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Emilio Castelar (carriles centrales del Paseo de la Castellana desde la Plaza Gregorio Marañón hasta la Plaza San Juan de la Cruz); y Ruiz de Alarcón, desde Felipe IV hasta Academia y la terraza frente a la Iglesia de San Jerónimo el Real.
Desde el Ayuntamiento han recalcado que se intentará mantener habilitado para el tráfico en el acceso a la estación de Atocha por la calle Méndez Álvaro, así como la libre circulación y movimiento en la glorieta del monumento a las víctimas del 11M para el acceso a la estación de Atocha, Alfonso XII y avenida Ciudad de Barcelona, y el paso transversal desde General Martínez Campos hacia Serrano y lateral del Paseo de Castellana.
Se dejará libre la glorieta y la del Doctor Marañón permitiendo el paso transversal y el acceso al lateral de subida del Paseo de Castellana y la circulación por debajo del túnel desde avenida Ciudad de Barcelona a las Ronda de Atocha y viceversa.
Debido a estas incidencias, un total de 44 líneas de la red diurna de autobuses de la EMT se verán afectadas por los cortes ( 001, 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 74, 85, 86, 102, 119, 141, 146, 150, 247, C1, C2, C03, E1 y Express Aeropuerto).
Para facilitar la movilidad, se prevé la posibilidad de refuerzos en la líneas de Metro que dan servicio al recorrido (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10).
En cuanto a BiciMad, desde las 7 y hasta las 15 horas del sábado está previsto el cierre de las estaciones 67 (calle de Almadén), 81 (Cuesta de Claudio Moyano), 86 (Plaza de Cibeles) y 94 (Paseo de Recoletos- Biblioteca Nacional).
Todo el programa de actividades con motivos del 12-O en Madrid podría verse afectado en parte por la previsión meteorológica de este sábado en la que todo apunta a la presencia de precipitaciones y abundante nubosidad.
Así, es muy probable que, coincidiendo con la parada militar, la presencia de una borrasca atlántica situada al oeste de la península deje precipitaciones en Madrid a lo largo de la primera mitad del día.
En caso de confirmarse este extremo, los responsables de la parada militar ya han confirmado que se vería afectada la parte aérea del desfile en la que participar aeronaves de los tres Ejércitos coordinadas por el Ejército del Aire y en la que también está prevista por primera vez la presencia de dos helicópteros de la DGT.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.