Pedro Sánchez critica las "ineficaces e inmorales" propuestas migratorias del PP y acusa a Vox de "deshumanizar" migrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las "ineficaces e inmorales" propuestas migratorias del PP, que ha dicho que "no funcionan" y ha acusado a Vox de "deshumanizar" a los migrantes.

"Medidas todas ellas que, además de no funcionar, porque no funcionan, no pueden implementarse porque son contrarias a la ley europea, al derecho internacional humanitario, a los valores de la Constitución española, a los principios también que definen a la sociedad española", ha asegurado Sánchez en el Congreso, donde ha comparecido para abordar la crisis migratoria. Además, ha acusado al PP de "replicar discursos de fuera" y de defender "una política migratoria ineficaz e inmoral".

La migración "es buena y necesaria" para España

En esta línea, Sánchez ha defendido que la migración "es buena y necesaria" para España. Y, por ello, ha dicho que el Gobierno está desplegando una "política responsable, humanitaria", que "refuerza" las fronteras y el sistema de acogida español y que "fortalece los instrumentos que permiten la migración legal, segura y ordenada, que reivindica una distribución justa".

También ha hecho referencia a la reforma de la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes, para la que ha pedido el apoyo de los 'populares'. "Nuestra mano está tendida, se lo garantizo. Si ustedes quieren ayudar a los canarios, a las canarias, creo que tenemos la solución, que es la modificación del artículo 35", ha expuesto.

Por otro lado, Sánchez ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de "odiar" y "deshumanizar" a los inmigrantes "porque le sale a cuenta, porque le reporta votos y se los quita a sus adversarios políticos". "Usted está convencido de que los jóvenes migrantes son la causa y la solución a todos los problemas de nuestro país. Usted no pierde el tiempo diseñando políticas que funcionen y que resuelvan los problemas reales de la gente. En lugar de eso, pues se dedica a lo que hace la ultraderecha, a señalar, a buscar chivos expiatorios, a demonizarlos, a criminalizarlos y además los elige en función del color de piel y el apellido", ha explicado.

También ha destacado que España es un "pueblo solidario" al que "le sale del alma ayudar" y que es un país que "está vacunado contra el odio, porque ama la vida, tiene ganas de prosperar, de avanzar, no retroceder". "Y por eso, ustedes no van a ganar", ha subrayado en respuesta a Abascal.

Podemos se equivoca con su discurso migratorio

Por otro lado, ha dicho que el discurso migratorio de Podemos "se equivoca", porque "perpetúa esta imagen del migrante pasivo, dependiente, que solo tiene derechos, no deberes, que viene a recibir y no a contribuir". "Y yo creo que con ese discurso, señora Belarra, usted debilita a los migrantes", ha apuntado.

Finalmente, Sánchez se ha dirigido a la diputada por Coalición Canaria, Cristina Valido, a quien le ha dicho que "la solidaridad voluntaria es evidente que no ha funcionado" pero ha defendido que el Gobierno "está dando, y está donde siempre ha estado". "Y es en dar una respuesta humanitaria al drama de la inmigración irregular y en asegurar los medios para rescatar las vidas en el mar", ha subrayado.

En todo caso, ha agregado que este jueves se reunirá con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para "ofrecer una solución justa y definitiva a la situación de los migrantes menores". En el encuentro, ha avanzado que hablarán de la agenda canaria, de su cumplimiento y sobre la reclamación de los fondos destinados a los menores.

"España tiene que mejorar la migración regular, debe reducir la migración irregular, ser capaz de desarrollar un modelo de integración que funcione y que haga que los migrantes que se instalan en nuestro país se sientan respetados y al mismo tiempo respeten nuestras leyes y nuestras costumbres. Esto no va a ser fácil, señorías, pero si ponemos a un lado el sectarismo político y trabajamos unidos, yo creo que lo podemos lograr", ha concluido Sánchez el debate.

Por su parte, Feijóo, en su turno de réplica, sobre Italia ha dicho que ha hecho su trabajo, mientras España ha dicho que no lo ha hecho. "Italia ha reducido un 60% la migración ilegal y usted ha incrementado un 60%", le ha reclamado a Sánchez.

Mientras, Abascal ha respondido al presidente del Gobierno que, tanto los inmigrantes ilegales, como los legales y españoles son "víctimas" de Sánchez. "Y la verdad es que cada día vienen más inmigrantes ilegales. Y la verdad es que ustedes les llaman. Y la verdad es que ustedes legitiman a las mafias. Y la verdad es que ustedes han condenado a los españoles a la inseguridad y a la ruina y a los jóvenes al éxodo", ha añadido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.