El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para la informar sobre la crisis migratoria. Un asunto delicado en un momento de gran tensión política por la propuesta de ley que reduce las penas a etarras y que permitirá a muchos asesinos de ETA salir de la cárcel antes de lo previsto, cuenta en el vídeo Ana Verdejo.
El de este miércoles se espera que sea un pleno especialmente duro. Ha sido el PP quien ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez para que explique qué va a hacer el Gobierno para afrontar la crisis migratoria y cómo será el reparto de menores entre comunidades autónomas.
Sin embargo, el foco en las últimas horas se ha puesto en la reforma de la ley que permitirá la rebaja de la condena a los presos de ETA.
Una reforma que el Congreso aprobó por unanimidad el 18 de septiembre. En el PP admiten su "error" por no percatarse de las consecuencias de esa reforma legal pero subrayan que su voto en contra tampoco habría impedido su aprobación.
Ahora, solo el Gobierno tiene posibilidad de retirar la reforma de la ley.
Ya este martes, el Grupo Popular ha usado su mayoría en el Senado para aplazar al próximo lunes la votación de la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 etarras con el objetivo de ganar tiempo y que el Gobierno tenga margen para actuar.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha contactado con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para pedirle que pare la tramitación de esa norma.
Bolaños le ha reprochado al PP su "cambió de opinión" en esta ley que rebaja penas a etarras, según han señalado fuentes del Ministerio de Presidencia.
En esa charla, Gamarra le ha trasladado al ministro la voluntad del PP de enmendar lo ocurrido y le ha recalcado que se puede retirar la ley para evitar el daño que se puede producir con las rebajas de penas y las excarcelaciones de etarras. Además, ha dejado claro que el PP no sabía de las consecuencias de esta norma y que asume su "error", según las fuentes consultadas.
Sin embargo, el Gobierno ya ha dejado claro que mantendrá esa reforma legal. Así lo confirmó este mediodía la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde acusó al PP de "usar el terrorismo por vacío de liderazgo".
Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo aprovechará el debate de este miércoles en el Congreso para decirle a Pedro Sánchez que "tiene la oportunidad de retirar" esta ley. Según fuentes del PP, si no lo hace se confirmará que el PP "votó por error" pero que el PSOE lo hace "por convicción".
Fuentes del equipo de Feijóo han indicado que la sesión plenaria de este miércoles servirá para que el jefe del Ejecutivo se "retrate" porque si se niega a retirarla se verá que tenía "voluntad de excarcelar a terroristas" y que esto es "consecuencia de un pacto de legislatura con Bildu".
"Vamos a apelar en el Congreso al presidente del Gobierno. Ahí podrá verbalizar su apoyo expreso a esta enmienda de Sumar, que abre la puerta a esta excarcelación anticipada de etarras", han señalado las mismas fuentes.
Según han añadido, el Grupo Popular ha cometido "un error a nivel parlamentario" pero van a "dejar claro que esto pasa porque el Gobierno quiere que pase". A su entender, hay una "diferencia" entre quien "ha votado por equivocación" y quien provoca rebajas de penas de etarras por "necesidad parlamentaria".
Asimismo fuentes del PP han resaltado que el partido está analizando todas las "posibilidades a nivel jurídico y parlamentario" para "mitigar o parar" esta reforma legal que beneficia a etarras.
"Cualquier camino que se pueda recorrer, lo recorreremos", han indicado, sin descartar poder ir a Europa o movilizaciones si bien admiten que al presidente del Gobierno "le da igual lo que diga la calle".
Asimismo, y pese a que fuentes del equipo del PP han admitido el "error" del Grupo Popular por no detectar esta "indignidad" durante el trámite parlamentario, no se plantean tomar decisiones internas a nivel disciplinario con los diputados encargados de esta reforma legal.
"Es responsabilidad colectiva y no vamos a focalizarlo en personas concretas", han confirmado fuentes de la dirección nacional del PP, que admiten que si el voto del Grupo Popular hubiera sido decisivo para que la ley saliera adelante, seguramente la actuación ahora sí que sería diferente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.