Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos son los dos españoles que están detenidos en Venezuela. Procedentes de Bilbao, llevan desde principios de septiembre encerrados en una cárcel y ahora el Gobierno de España pelea para conseguir que reciban protección consular.
El pasado mes la policía venezolana acusó a los dos españoles de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro. Desde entonces, los dos hombres procedentes de Bilbao se encuentran entre rejas, en condiciones poco favorables y alejados de cualquier tipo de libertad.
Ante este conflicto internacional, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno español recibió este pasado viernes la autorización del Ejecutivo de Venezuela para que los dos vecinos de Bilbao que se encuentran arrestados en el país sudamericano reciban protección consular.
De hecho, el propio José Manuel Albares, en una entrevista concedida a 'ETB', se ha referido a los dos españoles detenidos y acusados de un grave delito contra Nicolás Maduro. Eso sí, el ministro reitera que han recibido una "nota verbal" por parte del Gobierno venezolano que autorizaba a ofrecer a los dos ciudadanos españoles "protección consular", lo que les permitirá tener acceso a un abogado.
Por último, el ministro de Exteriores ha querido tranquilizar a sus círculos cercanos afirmando que espera que José María y Andrés "vuelvan lo antes posible con sus familias en el País Vasco".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento