Las confesiones más duras de los españoles rescatados en Líbano: "Lo hemos conseguido"
El Airbus 330 aterrizó en Torrejón con un total de 203 españoles que se encontraban en el Líbano
El segundo avión aterrizó a las 19:45 horas con otras 40 personas en su interior
La guerra en Oriente Medio, en directo | Así aterrizan en la Base Aérea de Torrejón los aviones procedentes de Beirut
Después de cinco horas de viaje, los más de 200 españoles que viajaron en los dos aviones puestos por el Gobierno ya están en Madrid. Ambas aeronaves aterrizaron en la Base Aérea de Torrejón y allí vivimos cómo era la historia de cada uno de las personas que escapaban del Líbano, de su hogar.
Todos los españoles que pisaban tierra acababan de escapar del terror, de los atentados, del sonido de las bombas. Tras ser rescatados en los dos aviones del Ejército del Aire, un A330 y un A400, se han mostrado muy emocionados al recordar la magnitud del conflicto internacional que ha destrozado su casa y, en general, toda su vida.
MÁS
Ángeles Espinosa, excorresponsal en Teherán y Beirut: "El problema de Netanyahu no es Hamás, ni Hizbulá, es Irán"
Israel lamenta la muerte de Inbar en el atentado de Tel Aviv: protegió a su bebé de nueve meses con su cuerpo para salvarle
Irán reabre sus aeropuertos tras la suspensión de vuelos después de los ataques contra Israel
Las historias de los españoles rescatados: "Lo hemos conseguido"
Merche es de Donosti y está casada con un libanés llamado Amat. La mujer se sinceró ante los micrófonos contando su historia: "Ha sido un poco complicado, lo hemos pasado mal, con bombardeos por todos lados y gracias a Dios lo hemos conseguido". Su esposo, emocionado y aliviado, confiesa qué siente tras escapar de su país: "A veces la vida te obliga a salir de un lugar que quieres un montón".
Por otro lado tenemos la historia de Alexandre, un español de origen libanés. El joven llega cargado de ilusión, esperanzado con el futuro y sabiendo que su vida va a cambiar por completo: "Aquí tenemos familia, amigos, sentimos mucho la situación actual y todos queremos paz".
Sin duda, la llegada de Ali y sus dos hijos es la que más emociona ante las cámaras. El protagonista llega con sus dos hijos, uno apenas puede andar, y ha tenido que huir para ofrecerles un futuro mejor después del terror que han vivido Líbano: "Voy con niños de 1 y 2 años, están todos muy asustados".
La llegada del primer avión a Torrejón
El primero de los aviones del Ejército del Aire aterrizó en la base aérea de Torrejón, en Madrid. El Ministerio de Defensa confirma que los 203 españoles que fueron evacuados en el Líbano ya están en nuestro país y que todos se encuentran en perfecto estado.
El avión, un A330, llegó a Beirut alrededor de las 08:00 horas (hora local) procedente de Yibuti, lugar al que había volado previamente para llevar material militar. Una aeronave que viajó hacia madrid casi al completo, ya que tiene una capacidad de 228 personas, y que salió de la capital libanesa poco antes de las 13:00 horas.
La llegada de un segundo avión con 40 personas
El segundo avión también de la compañía Airbus, un A400, llegó cargado con un total de 40 personas. En cuanto al aterrizaje, se realizó sobre las 19:45 horas en la Base Aérea de Torrejón después de salir desde Beirut alrededor de las 14:15 hora local.
Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española, que quedará reducido al mínimo indispensable, y algún ciudadano de otros países, según fuentes diplomáticas, a la espera de que se conozcan todos los detalles de quienes han salido de Beirut una vez lleguen a España.
No habrá más vuelos por ahora
No obstante, y aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, no había descartado el envío de un tercer avión, desde Exteriores han precisado que por el momento no están previstos más vuelos de evacuación dado que el resto de españoles en Líbano no han manifestado por el momento su deseo de abandonar el país.
La Embajada en Beirut tenía contabilizados a unos 1.000 españoles, entre los que hay dobles nacionales así como familiares de españoles, y Albares había indicado previamente que unos 500 habían manifestado su deseo de salir ahora de Líbano, donde durante la jornada han continuado los bombardeos israelíes.
De hecho, en las imágenes que ha difundido Defensa de los aviones en el aeropuerto de Beirut se puede apreciar una columna de humo a lo lejos. Además, minutos antes de que se produjera el despegue del segundo avión se han registrado también bombardeos en el sur de la capital que tendrían como objetivo posiciones de Hezbolá.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.