España enviará dos aviones del Ejército para evacuar a unos 350 españoles que quieren salir del Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya dijo este martes que había un plan de evacuación por si hacía falta.

Margarita Robles ha detallado en una entrevista que la operación de evacuación está lista y que hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano que han comunicado su voluntad de ser repatriados a España.

"Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español, lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano, pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha explicado.

La ministra también ha precisado que podrían llegar a enviarse hasta tres aviones y, "si fuera necesario", otra aeronave más al día siguiente, ya que hay países que han solicitado a España que también evacuen a sus nacionales y es posible que haya más españoles que decidan a última hora ser repatriados.

El riesgo de la operación de evacuación

El éxito de la operación dependerá, según Robles, de "la situación en los espacios aéreos" en ese país, ya que en este momento se ha suspendido el tránsito de vuelos en algunos de ellos debido a los recientes bombardeos de Israel a Líbano y a el lanzamiento de misiles de Irán al Estado Hebreo la pasada noche.

"Está todo preparado y las previsiones son que si mañana hay una disponibilidad en el espacio aéreo, salgan (hacia Beirut) dos aviones del Ejército del Aire", ha añadido, detallando que su cartera está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, para comunicarse con los 350 españoles que quieren salir de Líbano.

Robles ha reivindicado que "nunca España ni el Gobierno" ha abandonado "a ningún ciudadano español", recordando que hizo lo propio en Afganistán, en Níger o Sudán, y que el Ejecutivo tiene la voluntad de repetirlo en Líbano. "Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército del Aire y el Espacio", ha zanjado.

La embajada, en contacto con la comunidad española en Líbano

El Gobierno lleva días pidiendo a los españoles en Líbano que contactaran con la embajada en Beirut para asegurarse de que sus teléfonos y contactos en la sede diplomática eran los correctos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, informa en sus redes de los teléfonos a disposición de los españoles en aquel país.

José Manuel Albares dijo este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que había un plan de evacuación, aunque aún no se había activado porque operaban vuelos y viajes marítimos.

Alrededor de un millar de españoles se encuentran actualmente en Líbano.

Otros países europeos ya han evacuado a sus ciudadanos del Líbano. Es el caso de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.