Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido este martes en Madrid y ha inaugurado en el centro cultural de CaixaForum un acto del máster en dirección de captación de fondos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que han participado expertos, líderes de opinión y representantes de ONG para analizar el papel de la Generación Z en el futuro del tercer sector y su capacidad para impulsar el cambio social.
Gómez, que es la directora del Máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de la UCM, ha detallado algunos datos recogidos por el informe 'La relación de la Generación Z con el Tercer Sector', impulsado por la iniciativa Thinkforsocial, que analiza la brecha entre el tipo de compromiso que demandan las ONG y el que asumen los jóvenes.
"Hoy estamos aquí porque, desde el máster de dirección de captación de fondos de la UCM queremos impulsar esta conversación. Una conversación que nos lleva a hablar de los cambios, de los cambios sociales. Desde la Universidad, desde el propio máster, llevamos más de 12 años desarrollando nuevos contenidos, actualizando la formación, porque el tercer sector es muy cambiante", ha apuntado Gómez en el acto tras agradecer la acogida de CaixaForum y la colaboración y ayuda de la Asociación Española de Fundraising (AEFr).
Begoña Gómez ha destacado las preocupaciones de los jóvenes (mediante encuestas de AEFr), como el cambio climático o los cambios sociales, como la igualdad y la salud. Asimismo, también ha querido defender que un gran porcentaje de jóvenes busca trabajar o colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro, con ONG, y que están "implicados" en el activismo. "Habremos visto 'fake news' de que los jóvenes no son activistas".
Poco después de estas palabras, Gómez ha tenido un pequeño lapsus en su discurso, quedándose en blanco por unos segundos, y se ha disculpado. Posteriormente ha querido subrayar que la Generación Z es el "futuro más inmediato". Y, según ha explicado Gómez, se les debe involucrar en proyectos para que las asociaciones sean sostenibles. El objetivo marcado, ha detallado, es conseguir "una relación duradera" con esta generación. No obstante, tal y como ha apuntado la esposa de Pedro Sánchez, numerosos proyectos no cuentan con espacios de participación para los jóvenes, ni hay órganos de gobierno con una representación de perfiles jóvenes ni se está siendo lo suficientemente innovadores con ellos a la hora de comunicarse.
"Los jóvenes no hablan por teléfono, se mensajean, se envían mensajes de voz. El teléfono no deja de ser una herramienta de consulta. Una de cada cuatro personas entre 18 y 34 años no contesta llamadas. Las ignoran o buscan en internet de quién puede ser el número. En este punto comenzamos a distanciarnos. Estamos viendo en qué diversidad de canales tenemos que trabajar", ha comentado Gómez en su discurso sobre las nuevas vías de comunicación con los jóvenes.
"Necesitamos herramientas digitales. Necesitamos cerrar esa brecha entre el tercer sector y las nuevas generaciones. Podemos conectarles con nuevas vías de comunicación. Con contenido, sobre todo, formatos más interactivos. Cuando decimos que no quieren colaborar en proyectos, hay que preguntarse qué pasa si lo cocreamos con ellos, y buscamos una solución con ellos. Es una manera de que ya puedan intervenir", ha agregado. Gómez ha sentenciado su intervención inicial en el acto (posteriormente ha participado en la mesa con los expertos) asegurando que los proyectos son "la suma de todos": "Apostamos por la profesionalización a través de la formación. Y, como yo muchas veces le digo a mis alumnos; que cada uno de vosotros sois una gota que activa esa transformación para conseguir una mayor justicia social".
La esposa del presidente del Gobierno, de esta forma, con la apertura del máster de captación de fondos, se ha dejado ver por primera vez en un acto relacionado con la UCM desde que fue imputada por la asignación de otra cátedra en el mismo centro de estudios relacionada con la transformación digital competitiva. Este otro máster citado, llamado Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, que tenía una vigencia de cuatro años y expiraba este próximo mes de octubre, no se renovará, como anunció la UCM. El proyecto se puso en marcha en 2012 y se ha abierto el periodo de inscripción para el nuevo curso recientemente. El proceso judicial del juez Juan Carlos Peinado no ha afectado en ningún caso a estos estudios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento