La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este lunes a Nicolás Maduro, quien la calificó a ella de “falangista colonialista” y a Alberto Núñez Feijóo de "ladrón vinculado al narcotráfico en Galicia". Ayuso se ha dirigido al presidente venezolano con un “¿por qué no se calla?”, parafraseando al rey emérito Juan Carlos I.
Ayuso ha presentado el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Congresos y Recinto Ferial de Pozuelo de Alarcón, donde ha contestado preguntas de los periodistas tras las críticas de Maduro por asistir el sábado en Madrid a una concentración por la libertad en Venezuela y para reivindicar el triunfo de Edmundo González en las elecciones del 28 de julio y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.
Tras la concentración del sábado en Madrid, Maduro arremetió contra el PP y contra el candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, que también asistió a la manifestación del día anterior en la Puerta del Sol de Madrid en la que Ayuso pidió el "fin de la tiranía" en Venezuela.
Con este "¿por qué no se calla?" la presidenta madrileña ha hecho referencia a la contestación que dio en 2007 el rey Juan Carlos I al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.
Por su parte, Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, ha reclamado que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe ante los insultos, defendiendo, no obstante, que su formación se siente "honrada" ya que les "preocuparía mucho más" que Maduro les halagase.
En rueda de prensa, Sémper ha lamentado además que el Ejecutivo, que retiró al embajador en Argentina por las alusiones del presidente de este país, Javier Milei, a la mujer del presidente del Gobierno, no esté actuando ante los insultos a la representante del Estado en la Comunidad de Madrid o al líder de la oposición en España.
"Cabría pensar que en justa correspondencia este Gobierno declarara la guerra a Venezuela porque el presidente de Venezuela ha insultado a una alta autoridad del Estado, que es una presidente autonómica, y al líder de la oposición, entiéndame esto como una ironía lo de declarar la guerra, pero el Gobierno tendrá que decir algo", ha recalcado Sémper.
Acto seguido ha apuntado que el PP no pide que España retire al embajador, sino que "la política exterior no funcione en virtud del Estado de ánimo o de las preferencias personales del señor Sánchez", sino que sea "identificable, clara y defienda los intereses de España".
Sémper también se ha dirigido a Maduro para decirle que los populares no son "ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni el señor Albares, ni el señor Sánchez", y no tiene interés en "poner paños calientes o en mirar con cierta condescendencia a los dictadores".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.