María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha comparecido este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados para, a petición del PP, dar explicaciones sobre la financiación singular de Cataluña acordada con ERC; una condición indispensable que pusieron estos últimos para dar su apoyo al PSC y aupar a Salvador Illa en su investidura como presidente de la Generalitat.
La socialista, que ya compareció a principios de septiembre para dar explicaciones sobre este asunto en el Senado, donde aseguró que el Gobierno cumpliría con la literalidad del acuerdo fiscal firmado con Esquerra, al tiempo que invitó al conjunto de formaciones políticas a trabajar en la reforma del modelo de financiación autonómica, ha vuelto a insistir en la misma línea.
Subrayando que el acuerdo fiscal con ERC para un concierto económico en Cataluña está amparado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de esta región, ha instado al PP a mirar a este pacto fiscal como "un estímulo" para alcanzar un acuerdo para reformar la financiación autonómico y evitar así, ha recalcado, el inmovilismo y la confrontación entre territorios.
En ese sentido, María Jesús Montero, que ha insistido en que la financiación singular para Cataluña garantiza la solidaridad interterritorial, ha dedicado gran parte de su discurso a atacar al PP por desdeñar el acuerdo fiscal con ERC, volviéndole a reprochar su negativa a apoyar la senda de estabilidad.
En su discurso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha recalcado que para garantizar el mismo nivel de servicios públicos en todo el territorio español, las comunidades gobernadas por el PP tienen que hacer un "esfuerzo fiscal" para igualar esa cantidad de recursos.
Al mismo tiempo, ha cargado contra los de Alberto Núñez Feijóo para lanzarles un mensaje: "Dejen de hacer política contra Cataluña".
Durante su intervención, Montero ha recogido la reivindicación realizada por las comunidades infrafinanciadas sobre crear un fondo de nivelación mientras se reforma el sistema de financiación autonómica y ha dicho que es una petición del PP.
En ese contexto, ha denunciado el "bandazo" de los 'populares' a reclamar este fondo transitorio para algunas comunidades, mientras critican que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación, alegando que este fondo de nivelación también recoge singularidades.
Igualmente, ha proclamado que el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña comience a recaudar el cien por cien de los impuestos es "público", después de que el PP y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijeran que no conocían este texto.
Por su parte, desde el Partido Popular rechazan el "cupo independentista" para Cataluña, señalando que supondrá que “todos” tengan que pagar más impuestos para que Illa “sea president”.
Así lo hicieron ver también en la comparecencia anterior de la titular de Hacienda en el Senado, donde los de Alberto Núñez Feijóo prepararon una batería de preguntas para Montero sobre la financiación catalana; un asunto que no ha dejado de generar inquietud entre algunas autonomías.
Entre tanto, desde el bloque independentista catalán, Junts y ERC advierten de que el nuevo sistema debe ser un concierto porque, de lo contrario, –avisan–, retirarán su apoyo parlamentario al Gobierno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.