El Gobierno ha anunciado este martes que retira la tramitación en el Congreso del techo de gasto, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante y después de fracasar en su intento de atraer a Junts a un acuerdo para que votaran a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Ello ha servido al PP de Alberto Núñez Feijóo para recordar a Sánchez sus palabras sobre gobernar sin presupuestos cuando estaba en la oposición.
Y es que los presupuestos ponen a prueba la capacidad del Gobierno para convencer a una mayoría de investidura cambiante, caprichosa y sometida a las exigencias de Junts. Incluso hace una década, fracasar en la aprobación de cuentas significaba convocar elecciones.
No ocurrió con Mariano Rajoy, quien recurrió a prórrogas y evitó las urnas. En aquel momento, Pedro Sánchez desde la oposición recriminaba al gobierno del PP por no tener presupuestos.
"Aprobar los presupuestos es la primera y principal obligación de un gobierno porque sin presupuestos no hay nada que gobernar. Un gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina", decía Sánchez en febrero de 2018.
Ahora, ya presidente, los papeles se intercambian y se ve de una manera diferente. Hoy han sido los populares quienes han recurrido a esa metáfora. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha parafraseado las palabras que Sánchez dijo en 2018.
"Usted no tiene ni coche ni gasolina porque no tiene un gobierno estable, no tiene mayoría en el parlamento, no ha presentado el presupuesto de este año, no tiene la seguridad de poder presentar el presupuesto del año que viene", ha espetado al presidente del Gobierno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.