Interior comunica que deportará a los diez saharauis en huelga de hambre en la sala de Barajas

El Ministerio del Interior ha comunicado que finalmente deportará a las diez personas procedentes de Marruecos que se habían puesto en huelga de hambre estando en la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.  

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado este lunes que los activistas saharauis con pasaporte marroquí que permanecían en el aeropuerto de Barajas y que serán deportados no son acreedores de protección internacional de conformidad con la ley.

Iñigo Yarza informa que la decisión no ha gustado ni en Sumar ni a Podemos, quienes han pedido explicaciones y han reclamado que se atienda las solicitudes de asilo, sospechando de que se trata de una decisión política para contentar a Marruecos después de haber aceptado la tesis de Rabat por la que consideraba parte del Sáhara de su territorio.

"Van a ser devueltos con la ratificación judicial al respecto", ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la cárcel de León, ubicada en el municipio de Mansilla de las Mulas, para conmemorar la festividad de la Merced, patrona de la administración penitenciaria

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acudido al aeropuerto con la intención de pedir acceso a la sala de asilo del aeródromo en calidad de diputada y poder supervisar el estado de los solicitantes de asilo, pero se le ha denegado. En declaraciones a los medios, ha denunciado las "condiciones inhumanas" que padecen.

Según explican a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, en la sala de asilo del aeropuerto madrileño hay en la actualidad 57 ciudadanos marroquíes, de los que diez han comunicado su decisión de ponerse en huelga de hambre, los cuales finalmente serán deportados, según ha comunicado el Ministerio del Interior.

Desde el Ministerio añaden que el personal sanitario sigue "permanentemente su situación, por si fuera necesaria asistencia específica, que no ha sido requerida hasta este momento".

Los problemas derivados de los solicitantes de asilo que piden protección cuando hacen escala en Barajas ha provocado la intervención del Gobierno para evitar el colapso de las instalaciones ante la llegada de ciudadanos de diferentes países africanos, entre ellos Mauritania, Senegal, Kenia o Marruecos. En algunos casos, se han implantado visados de tránsito para evitar que se produzcan fraudes al hacer escala en Madrid.

Alegan que son "activistas saharauis perseguidos"

En una entrevista a RNE, Fatma El Galia, abogada del grupo en huelga, ha denunciado que hay casi una treintena de saharauis que han pasado su primera noche en huelga de hambre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta abogada ha afirmado que sus defendidos "alegan y prueban" que son "activistas saharauis perseguidos". "Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país", ha asegurado, denunciando que hay personas retenidas desde hace varias semanas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado la visita este lunes de una delegación de este partido político a los "saharauis retenidos" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También se interesarán por la situación el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta, María Teresa Pérez.

Deniegan el acceso a Ione Belarra

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado las "condiciones inhumanas" que padecen, a su juicio, los activistas saharauis en la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y sospecha que el Gobierno no acepta las peticiones de acogida para "no molestar" a Marruecos, al que ha definido como una dictadura. Además, ha cargado contra la "hipocresía absolutamente insoportable" del Ejecutivo, dado que mientras están retenidos una treintena de activistas en el aeropuerto madrileño otorgó con celeridad asilo al líder opositor venezolano Edmundo González, al que ha tachado de ser un "ultraderechista violento y peligroso".

Belarra se ha expresado en estos términos ante los medios de comunicación tras acudir al aeropuerto de Barajas junto a cargos del partidos, con la intención de pedir acceso a la sala de asilo del aeródromo en calidad de diputada y poder supervisar el estado de los solicitantes de asilo.

Posteriormente, desde el partido morado han explicado que no se les ha permitido acceso a estas instalaciones y su secretaria general ha tildado de "gravísima" vulneración democrática que se le impida entrar en dichas dependencias, lo que contraviene su labor de control al Gobierno.

Denuncia la situación de una niña de un año y medio

La líder de Podemos ha subrayado que una treintena de las personas de la sala de asilo son activistas saharauis que demandan asilo en España y que padecen una situación "absolutamente insoportable" tras "decenas de días retenidos en el aeropuerto". Es más, ha alertado de la situación de una niña de año y medio que, según le transmiten abogados y colectivos sociales, no ha recibido atención médica pese a encontrarse enferma. También ha criticado del estado de su madre, que abortó hace días.

"Creo que un país que se vanagloria y que se jacta de que nuestra sanidad pública atiende a todo el mundo independientemente del dinero que tenga la cuenta corriente es absolutamente inaceptable. Es una vergüenza democrática que estas dos personas no estén recibiendo atención médica, al igual que ese activista sordo que tiene un cáncer como hemos podido saber también", ha enfatizado.

Belarra ha insistido que las condiciones de estas personas en la sala de asilo de Barajas son deplorables y que Cruz Roja ya abandonó el servicio de atención hace meses para denunciar la situación "insalubre" en estas dependencias. Belarra ha censurado la posición del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que mandó un avión para recoger a Edmundo González mientras que es "incapaz" de atender a solicitantes de asilo saharauis, cuya vida "corre peligro" si se les deporta a Marruecos.

"Nadie denuncia que Marruecos es una dictadura, nadie denuncia las vulneraciones de derechos en Marruecos y eso tiene un nombre, hipocresía, hipocresía porque no quieren enfrentarse a un aliado de Estados Unidos ni a un aliado estratégico en política migratoria como Estados Unidos", ha zanjado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.