Mahmud Abás reclama ante Pedro Sánchez una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid
La anterior Conferencia de Paz se celebró hace 33 años durante el gobierno de Felipe González a petición de Estados Unidos
Pedro Sánchez advierte de una nueva escalada de tensión en Oriente Medio tras las explosiones del Líbano
Israel continúa los ataques aéreos en el sur de Líbano, horas después de la oleada de explosiones
El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha reclamado ante el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991.Es la primera vez que Abás viene a Madrid desde que España reconoció a Palestina como estado.
Mahmud Abás ha hecho la petición de la Conferencia de Paz en la declaración junto a Pedro Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante su primera visita a España desde el reconocimiento de Palestina como Estado. Pedro Sánchez ha calificado este encuentro como "hito muy importante".
MÁS
Israel reconoce que entra en una nueva fase de guerra y centra el foco en el frente norte con Líbano
Cinco niños palestinos mueren o resultan heridos cada día en Cisjordania desde la ofensiva en Gaza, según Save the Children
Actores y actrices denuncian una ola de 'macartismo' en Hollywood: las listas negras por apoyar a Palestina
El presidente palestino ha subrayado que no pueden olvidar el papel de España en favor de la paz con esa conferencia de hace 33 años y por eso ha defendido que haya una segunda conferencia en la capital de España. Entonces gobernaba el socialista Felipe González, que acogió en Madrid una conferencia de paz patrocinada por Estados Unidos y la antigua URSS y que concluyó con la firma de los Acuerdos de Oslo.
Respeto al orden y las reglas internacionales
Pedro Sánchez ha garantizado el total apoyo de España para conseguir la paz y ha alertado del aumento de la escalada de la tensión en Oriente Medio tras la explosión de artefactos electrónicos en Líbano y de las que Hezbolá responsabiliza a Israel.
Sánchez ha señalado que hay que “poner fin a la guerra” en Gaza. “No debemos normalizar la violencia” y ha hecho un llamamiento a “la contención y a la desescalada y la paz”.
El presidente del Gobierno ha vuelto a pedir “un alto el fuego” que acabe con la guerra según a la “resolución 27/35 del Consejo de la ONU, de obligado cumplimiento” y que se libere a los rehenes. Tras advertir del riesgo que supone no respetar el orden y las reglas del derecho internacional, Sánchez ha reclamado el acatamiento de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y de la ONU.