El Gobierno ha instado al Ayuntamiento de Madrid a recurrir la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital por la "insuficiencia del informe de impacto económico" de esta medida, ante un recurso de Vox.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han trasladado su "respecto" al poder judicial, si bien esperan que el sistema judicial "pondere que también hay personas vulnerables que no usan el coche y a los que el sistema judicial debe también amparar".
Desde la cartera de Óscar Puente defienden que las ZBE "han demostrado su eficiencia para reducir la contaminación y la congestión, y mejorar la movilidad, la salud y la vida de los ciudadanos". Señalan, además, que los estudios demuestran que son las personas más vulnerables las mayores víctimas de la contaminación y quienes más sufren que las ciudades no apuesten por una movilidad sostenible.
"Aunque para su implantación deben buscarse las medidas que no produzcan un efecto discriminatorio, en realidad no hay mayor efecto discriminatorio que no intervenir en nuestras ciudades para promover una movilidad sostenible, activa, sana y segura", añaden.
A pesar de que más de la mitad de la población no dispone de coche o carné de conducir y de que el coche y la moto suponen entre el 30% y el 40% de la cuota modal, el Ministerio recuerda que más del 70% del espacio público de las ciudades está destinado a los coches, por lo que cree que es "fundamental" trabajar para recuperar las ciudades para las personas. "Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid defienda los derechos de sus ciudadanos recurriendo esta sentencia y que el sistema judicial pondere que también hay vulnerables que no usan el coche y a los que el sistema judicial debe también amparar", concluyen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.