El PP está dispuesto a negociar con el Gobierno de España la fórmula a aplicar para aprobar una reforma de la Ley de Extranjería que tenga en cuenta sus requisitos, entre los que figura la determinación del cupo máximo de niños no acompañados que puede acoger cada región y ciudad autónoma.
Así lo ha asegurado este jueves el presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, días después de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, firmara con el Gobierno canario un pacto sobre esta cuestión, sobre la que no se ha avanzado tras la negativa del PP a que se tramitase la propuesta de reforma legal que el Ejecutivo de Fernando Clavijo había cerrado con el central.
A juicio de Domínguez, el pacto firmado hace días "es un acto de responsabilidad que necesitaba España y Canarias y recoge los requisitos que plantea el PP para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, con cuatro asuntos centrales, como la convocatoria de la conferencia de presidentes, la declaración de emergencia (migratoria) nacional o el cupo máximo de niños que puede acoger cada comunidad".
A partir de ese cupo, este acuerdo determina "a quién corresponde la gestión y financiación de su acogida y tutela, todo con el fin de evitar que sigan muriendo personas en esta ruta entre África y Canarias, la más peligrosa", ha referido el también vicepresidente de la comunidad autónoma antes de reunirse con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios.
"Entendemos que la inmigración irregular tiene que tener coto y, para ello, también planteamos inversión en los países de origen para crear expectativas de futuro a quienes buscan una vida mejor en Europa", ha recalcado.
Preguntado sobre en qué momento se encuentra este pacto migratorio del PP con Canarias, Domínguez ha confiado en que se traslade este jueves al Gobierno de España para que, "con todo el respeto institucional posible y todo el ánimo de llegar a buen puerto, el Estado considere estas aportaciones y, entonces sí, podamos llevar a cabo acciones que ayuden a quienes aquí vivimos y a quienes intentan llegar".
El líder de los populares canarios desea que "esto se convirtiese en un decreto ley y que fuese al Consejo de Ministros y que luego se ratifique en el Congreso de los Diputados", si bien añade que "si el Gobierno considera que tiene que ir por otra iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados, el PP también está dispuesto a esa negociación".
En cualquier caso, ha recalcado que su partido "ya ha puesto sobre la mesa los requisitos básicos para iniciar ese trámite", por lo que ahora espera por la respuesta del Gobierno, al que ha reprochado sus "palos, agresiones, malas interpretaciones y situaciones de menosprecio a este acto de responsabilidad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.