La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que "la Embajada de España en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad" y que el interés del Ejecutivo español es "mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano".
Pilar Alegría ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntada por la decisión del Parlamento de Venezuela de instar al Gobierno de Nicolás Maduro a "romper las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
Esta decisión fue anunciada después de que el Congreso de los Diputados español aprobara este miércoles reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -que ha solicitado asilo en España- como presidente electo.
"Acabo de hablar ahora mismo con el ministro de Asuntos Exteriores -José Manuel Albares- y os traslado que la embajada en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad", ha asegurado Pilar Alegría.
Y ha añadido: "Desde luego el interés nuestro va a ser siempre trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano, no como otros que se sirven del pueblo venezolano y de los venezolanos para atacar al Gobierno de España".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también preguntado al respecto a su llegada al mismo acto, ha dicho que "es la demostración de que la política del PP de que todo vale para atacar al Gobierno tiene consecuencias".
"En este caso creyendo que atacaba al Gobierno progresista lo que ha hecho ha sido atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales y negocios en Venezuela y eso sí que es preocupante porque es de una política de tierra quemada que practica el PP habitualmente, que todo lo que hace tiene consecuencias y no son buenas para este país", ha lamentado.
Sobre si está preocupado por la votación de este miércoles ha dicho que "no" y que a su juicio "se está llevando la anécdota a categoría".
"Ayer y esta semana el PSOE, el grupo socialista, el Gobierno ha aprobado todas las leyes que tenía en el Parlamento, todos los proyectos de ley, y hemos perdido una votación que ya sabíamos que no íbamos a sacar adelante por la posición histórica del PNV", ha explicado.
A juicio de Patxi López "de ahí no se puede sacar ninguna consecuencia más" y que no se puede hacer la lectura de que ya se está agrietando el bloque de la investidura.
"Desde que se inició esta legislatura sabíamos que iba a ser del diálogo permanente, de ir una a una planteando las cosas que están encima de la mesa y buscando los entendimientos y los acuerdos con todos los que han avalado y han apoyado a este Gobierno progresista, seguimos en eso y no va nada mal", ha zanjado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.