Pedro Sánchez destaca la economía española en China: "Pocos países ofrecen oportunidades de inversión tan favorables"
La "ubicación estratégica" de España actúa como "puente natural" entre Europa, Latinoamérica, el Caribe y el norte de África
Sánchez aboga por un "diálogo honesto" entre China y la Unión Europea para "reconducir tensiones existentes"
Pedro Sánchez, en Pekín, defiende una mayor colaboración económica con China ante un "complejo" contexto internacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este martes el impulso económico del país y su entorno empresarial "abierto y competitivo" durante su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial España-China, celebrado en la ciudad de Shanghái.
MÁS
Pedro Sánchez se reunirá con Edmundo González y asegura que su asilo es un "gesto de humanidad"
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la senda de déficit, el primer paso de los Presupuestos
El audio de Begoña Gómez ante el juez Peinado en el que este obliga a hablar a la mujer del presidente: "No voy a declarar"
Por ello, el presidente ha expuesto tres motivos que respaldan su afirmación de que el crecimiento económico de España tiene el potencial de atraer inversiones chinas. "La primera de ellas es que España es la cuarta economía de la zona euro. Crece en estos momentos a una tasa superior a la de sus socios europeos. En el segundo trimestre de este año cuadriplicamos el crecimiento medio de la Unión Europea y también la zona euro", declara Pedro Sánchez.
A su vez, ha recordado la "ubicación estratégica" del país, que actúa como "puente natural" entre Europa, Latinoamérica, el Caribe y el norte de África, además de destacar su "dinámico" ecosistema empresarial y su capital humano "muy cualificado", con el propósito de fomentar las inversiones chinas y equilibrar la balanza comercial entre ambos.
Además, el presidente ha destacado: "Si bien China es nuestro primer mercado de exportación en Asia, también representa el 90% del déficit de la balanza comercial española en 2023 con China. Existe, pues, un amplio margen para intensificar y equilibrar nuestras relaciones comerciales, y queremos que así sea".
Pocos países ofrecen oportunidades de inversión tan favorables, asegura Pedro Sánchez
Asimismo, el presidente expresó que, en su opinión, el verdadero desafió se encuentra en el ámbito de las inversiones. Aunque consideró positivo que cada vez más empresas españolas estén invirtiendo en China, también subrayó que España ofrece grandes oportunidades como destino de inversión y manifestó su satisfacción "de que cada vez haya más empresas chinas que así lo consigan". "Pocos países ofrecen oportunidades de inversión tan favorables", aseguró Sánchez.
Los sectores entre España y China
A su vez, en el encuentro, Pedro Sánchez ha exhortado a los empresarios chinos y españoles a colaborar en los sectores considerados como "ejes fundamentales" para ambos país, que incluyen la economía verde, la tecnología y la industria avanzada, con el fin de generar "riqueza y puestos de trabajo". Con ello, mencionó la dirección de la economía española hacia la "innovación, la digitalización y la descarbonización", factores que posicionan a España como un "destino atractivo" donde las empresas pueden "innovar y adaptarse rápidamente a los cambios de mercado".
No queremos que esta relación se quede solo en los intercambios bilaterales, añade Sánchez
"No queremos que esta relación se quede solo en los intercambios bilaterales", sino que aspiran a expandirla hacia terceros mercados. A su vez, señaló que empresas españolas y chinas ya colaboran como "socios globales", uniendo sus capacidades en regiones como Latinoamérica. "Estoy convencido de que debemos impulsar nuestra cooperación en mercados con un enorme potencial como son el continente asiático y el continente africano", declara el líder del PSOE.
El presidente también indicó que las actuales prioridades de China, enfocadas en el aumento de la demanda interna de consumo, el desarrollo tecnológico digital, la urbanización, la modernización rural y la energía limpia, representan "grandes oportunidades para las empresas españolas". Asimismo, subrayó que sectores como el consumo, la alimentación y la tecnología industrial ofrecen espacio para ampliar las exportaciones españolas.
Relación entre las dos potencias
El presidente español reiteró su petición de un "diálogo honesto" entre China y la Unión Europea para "reconducir tensiones existentes" derivadas de los aranceles impuestos a los vehículos electrónicos chinos y a la importación de porcino y otros bienes por parte de Pekín.
El mandatorio destacó que tanto la Unión Europea como China deberían mantenerse "abiertas al mundo", independientemente de las "circunstancias geopolíticas y geoeconómicas".
En este sentido abogó por una "solución negociada y acordada" en el marco de la Organización Mundial del Comercio, que permita establecer relaciones económicas más "equilibradas y justas" y evite una escalada comercial que perjudicaría a ambas partes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento