El Congreso ha prorrogado una semana más el plazo de enmiendas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca regularizar de forma extraordinaria a 500.000 migrantes, y Podemos y Sumar han apremiado a que se "desbloquee" e indicado que "les preocupa la resistencia", respectivamente.
Según han señalado fuentes parlamentarias, los grupos tendrán de plazo hasta el próximo miércoles 18 de septiembre para registrar sus enmiendas parciales a la iniciativa popular.
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha pedido este martes a la Mesa del Congreso que "deje de bloquear" esta ILP que busca, ha declarado Sánchez en rueda de prensa en el Congreso antes de conocerse que la Mesa ha prorrogado de nuevo el plazo.
La Mesa del Congreso, con el voto de PP y PSOE, ya amplió el plazo de enmiendas parciales en junio hasta después del verano, pese a las protestas de Sumar y Podemos, y en ahora se ha acordado prorrogar por de nuevo con la oposición de los representantes del grupo confederal.
"Lo venimos diciendo semanas, es que la mesa del Congreso deje de bloquear la tramitación de la proposición de ley surgida de una ILP para regular a más de medio millón de personas inmigrantes que están trabajando, que están pagando impuestos en nuestro país, pero que no tienen derechos de ciudadanía", ha dicho Sánchez, quien ha puntualizado que "la mejor receta para la convivencia son siempre los derechos.
Durante otra rueda de prensa, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los Comuns, Aina Vidal, ha indicado que "les preocupa la resistencia" que están encontrando para trabajar y sacar adelante esta ILP de regularización. "Saben que el filibusterismo es una práctica habitual en la política pero creo que sí hay que denunciarla de forma frecuente cuando nos remitimos en este caso a una iniciativa legislativa populares es aún más grave", ha afirmado Vidal.
La diputada de Sumar ha señalado que no quieren "ni expulsiones ni deportaciones masivas" sino que apuestan por reconocer a los "vecinos" que trabajan y viven aquí: "Estamos hablando al fin y al cabo de que necesitamos y que queremos ciudadanos con derechos".
Según ha destacado Vidal, "el respeto al ser humano al fin y al cabo a algunos no les convence, al menos que sean humildes y que sean razonables y que reconozcan que sin duda España necesita de estas y de muchas más manos de personas migrantes con tal de no solo sostener el estado público en este caso del bienestar sino de poder mantener una economía saneada".
La ILP, respaldada por 700.000 firmas, llegó al Congreso la pasada legislatura y fue calificada por la Mesa del Congreso el 14 de diciembre de 2021. En abril de este año fue tomada en consideración por el Pleno, con el respaldo del 90% de la cámara, incluyendo PP y PSOE, y el 13 de junio superó otro debate de totalidad rechazándose un texto alternativo de Vox.
En las últimas semanas, a raíz del debate en materia de inmigración, el socio minoritario del Ejecutivo y Podemos han exigido a los socialistas "aprobar de una vez por todas" la ILP. Aunque no son los únicos, en junio, ERC también presentó un escrito en la Cámara Baja pidiendo que no hubiese más prórrogas del plazo de enmiendas asegurando que no se puede "consentir" que esta iniciativa popular "caiga en el cajón del olvido de la tramitación parlamentaria".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail