Los interrogatorios del juez Juan Carlos Peinado durante la instrucción del caso Begoña Gómez no dejan de asombrar por el tono bronco con el que dirige las periciales. Hoy hemos tenido acceso al interrogatorio al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, en el que el instructor se dirige a la bancada de los letrados para recriminar a uno de ellos sus gestos de "sarcasmo" e "hilaridad" mientras el interrogado respondía a las preguntas de la acusación particular.
Goyache se sometía al interrogatorio con la premisa anunciada por el juez peinado de que, su situación procesal podría ver modificada por sus testimonios y los de otros directivos de la Universidad Complutense:
Juez Peinado: Ha sido usted citado en calidad e investigado en el procedimiento que se sigue en este juzgado con el número de diligencias previas en el 146-2024 por un presunto delito de tráfico de influencias y un presunto delito de corrupción en el sector privado, de negocios en el sector privado. He de informarle en primer lugar que la condición de investigado por la que usted comparece en el día de hoy es como posible partícipe en el delito de tráfico de influencias y también tengo que informarle que ha podido ser partícipe en un delito de prevaricación administrativa. Todo ello derivado tanto de las manifestaciones que usted prestó en su día como de las que prestaron los vicerrectores de la Universidad Complutense de Madrid, don José María Coello de Portugal y don Juan Carlos Doadrio Villarejo.
Tras recordarle que puede postergar su declaración atendiendo a esta posible nueva situación, la conversación entre el juez Peinado y Joaquín Goyache discurre de la siguiente manera:
Goyache: No hace falta, señoría.
Juez:: Bien, en ese caso lo primero que le pregunto es si va a querer prestar declaración o prefiere acogerse a su derecho a no declarar o va a contestar a determinadas preguntas en función de quien se las formule.
G: Mi deseo es declarar.
P: ¿Perdón?
G: Mi deseo es declarar en la totalidad.
A lo largo de los casi cincuenta minutos que dura la testifical, la Fiscalía rechazó formular preguntas al rector de la Universidad Complutense, pasando el turno a la letrada que representa la acusación particular.
En sus preguntas, la abogada intenta conocer cómo tuvo lugar la entrevista en la Moncloa con Bogaña Gómez y a instancias de quién se produjo. También las personas que estuvieron presentes.
Acusación particular: Señor Goyache, ya ha dicho que la iniciativa de la reunión en Moncloa fue de doña Begoña. ¿Usted cómo fue a Moncloa?
Goyache: En el coche oficial
AP: En la reunión, además de Begoña, ¿había alguien más?
G: No, señora.
AP: Estaban solos usted y Begoña.
G: Sí, señora.
Letrado: Al hilo de lo que le preguntaba su señoría en la última pregunta, ¿el rector delega la constitución, la creación, el examen, todo el proceso de la creación de las cátedras del vicerrector?
G: Sí señor.
L: ¿Existe algún decreto rectoral que lo delegue, que lo regule?
G: En junio de 2019.
L: Desde el momento que la persona, en este caso el vicerrector de entonces, señor Doadrio, se hace cargo cuando usted a preguntas creo que de su señoría le traslada que estudie el tema de la cátedra, ¿usted intervino en algo en todo el proceso de la creación de la cátedra de la que estamos hablando, de transformación social competitiva?
G: En nada.
L: Si usted hubiera querido a lo largo del proceso, porque por ejemplo, tuviera algún tipo de interés personal del tipo que fuera, ¿podría haber revocado la delegación en el profesor Doadrio?
G: Sí, yo puedo revocar todas las competencias cuando lo considere oportuno.
Otro de los puntos en los que el abogado de Joaquín Goyache hace hincapié es en la reunión del rector de la Complutense con Begoña Gómez en la Moncloa
L: Cuando usted llega, y más allá, que lógicamente supongo que ni a lo dicho que no se acuerda la dependencia exacta, de los tres o cuatro temas que creo que ha narrado a preguntas, no sé si de su señoría o de mi compañera, ¿el tema principal en esa conversación fue la creación de la cátedra o fueron otros?
G: Fueron otros.
L: Ya lo ha dicho, no sé si me lo ha declarado impertinente. Su señoría, por ejemplo, le pregunto, ¿hablaron de los títulos propios?
G: Sí, señor.
L: ¿Hablaron de temas de sostenibilidad?
G: Sí, señor.
L: ¿Hablaron de la posibilidad de realizar un congreso de pymes?
G: Sí, señor.
L: ¿Y en qué momento de esa conversación surge el tema de la cátedra? ¿O por qué surge?
G: Al final del todo, Begoña Gómez me transmite el interés de unas instituciones que no recuerdo el nombre que entiendo serían Reale Seguros y la Fundación la Caixa, pero no lo recuerdo en crear una cátedra extraordinaria.
L:¿Usted cuando sale de la reunión o a medida que se estaba produciendo la reunión como rector de la Complutense y por los intereses que usted defiende de toda la comunidad Complutense, ¿entendió que esa cátedra era vulgarmente buena para la Complutense?
P: Yo entendí y perdón en la... que era extraordinaria. No por ser cátedra extraordinaria, sino por el tema a tratar que todo lo que sea sostenibilidad y en relación con el tejido productivo de nuestro país es algo que necesitamos.
L: ¿Era importante esa cátedra, por ejemplo, para el impacto social y para la proyección del desarrollo sostenible?
G: Sí, sin duda.
L: ¿Era importante para la Agenda 2023?
G: Muy importante.
L: ¿Era importante para políticas de transformación social?
G: Muy importante.
L: En esa cátedra se plantea la posibilidad también de desarrollar o de avanzar en herramientas informáticas para medir impactos y demás.
G: En esa reunión no se plantea nada de ese asunto.
L: ¿Como consecuencia de esa cátedra, y de acuerdo a lo que es una universidad, iba a tener importancia la cátedra para formación y transferencia de resultados y de conocimiento?
G: Claro que sí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.