La llegada a España del opositor venezolano Edmundo González ha vuelto a reavivar el debate sobre la cuestión venezolana. En el país se vive el tema con especial interés por varios motivos. Por un lado, porque Madrid es el principal refugio de exilio político venezolano y por otro, por el vínculo de figuras nacionales con el régimen de Nicolás Maduro.
Zapatero, que juega un papel destacado en Venezuela al atribuirle la mediación entre el régimen y la oposición, aún no se ha hablado públicamente tras conocerse las actas electorales.
Todo ello tiene impacto en la política nacional y este martes, el Congreso vota una proposición no de ley planteada por el PP para reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones.
Los populares han endurecido su discurso y cargan contra la Moncloa. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha explicado que en el partido se muestran "verdaderamente sorprendidos porque "el Gobierno no reconozca la victoria de Edmundo González".
El Ejecutivo, por su parte responde tajante que mantienen la posición acordada con sus socios europeos. "El Gobierno español no ha reconocido al Gobierno de Maduro, que no haya ninguna duda. El Gobierno español ha dicho claramente que queremos ver las actas electorales".
Desde otros espectros, como la fundación liderada por el expresidente José María Aznar, acusan al Gobierno de participar en una operación para deshacerse del adversario de Maduro.
En la misma línea y tono, se muestran desde Vox. "Que esté exiliado en España, no por la humanidad con la que quieren venderlo, sino como un éxito en el que el mayor beneficiado es el dictador Maduro", ha dicho José Antonio Fúster, portavoz de los de Abascal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.