El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha alertado este sábado que la aplicación del modelo de financiación singular en Cataluña sería “la mecha a esa especie de bomba que haría saltar por los aires el país” desde el punto de vista de la solidaridad y la cohesión.
Lambán ha transmitido ese mensaje a los periodistas después de intervenir en el Comité Federal que el PSOE ha celebrado en su sede de Ferraz con la financiación entre los asuntos de debate.
Para el dirigente aragonés, el más crítico entre los socialistas junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sería “inédito en el mundo” que un país pudiera funcionar con normalidad cuando su Gobierno deja de disponer del control fiscal de un 28 por ciento del PIB, puesto que Cataluña pasaría “a asemejarse, como dos gotas de agua”, al concierto económico de País Vasco y Navarra y pasar a tener Hacienda propia.
“Si a Madrid le diera por hacer eso, el resto de las comunidades autónomas tendríamos que coger pateras e irnos directamente a Mauritania”, ha avisado.
Lambán ha opinado que la financiación singular catalana es “inconstitucional de libro” y supone un cambio determinante que “atenta” contra la carta magna y “una España cohesionada y unida”.
“Sería caminar en la línea de confederalizar al país y esto está en las antípodas de la federalización. Y como aragonés, como ciudadano y como socialista me opongo radicalmente”, ha enfatizado.
Ha recordado que el nuevo planteamiento se aleja de lo que el PSOE pactó en 2013 en la llamada Declaración de Granada, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era el líder del partido.
Lambán ha expresado su confianza en que el acuerdo del PSC con ERC no salga finalmente adelante, no tanto porque los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez den marcha atrás, sino porque “desde el PSOE y el Gobierno se recapacite”.
Ha insistido en que la financiación singular de Cataluña sería “la quiebra absoluta de la soberanía fiscal española” y haría que la Generalitat ingresara 30.000 millones más, por lo que el resto de las comunidades autónomas se verían “abocadas a rebajar la calidad de sus servicios o subir sus impuestos”.
“Sería ponerle la mecha a esa especie de bomba que haría saltar por los aires el país desde el punto de vista de la solidaridad y la cohesión”, ha incidido.
En su intervención a puerta cerrada, Lambán ha dicho que ha felicitado a Illa por ser presidente de la Generalitat, a lo que ha añadido que le gustaría que en el resto de España ocurriera lo mismo al ver que el PSOE cada vez cuenta con menos apoyo.
“Me temo cada día que ese azul va a ser más intenso. Tan importante como que Illa sea presidente es que recuperemos la presidencia en Castilla y León, Andalucía, Baleares o Aragón. Todos somos iguales”, ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.