Los presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP ha tomado la palabra al finalizar la reunión que hoy han mantenido en Madrid con el presidente del Partido, Alberto Núñez Feijóo para abordar su propuesta de reforma de sistema de financiación autonómica. Desde Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía a Alfonso Rueda, de Galicia, pasando por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, todos han coincidido en rechazar la "bilateralidad" en materia de negociación y han defendido mantener una sola voz frente al Gobierno central.
Juanma Moreno, ha asegurado que no aceptará negociaciones bilaterales con el Gobierno sobre la financiación autonómica ni tampoco va a entrar "en ninguna subasta ni blanquear las cesiones al independentismo", si bien ha sugerido que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y ha aclarado que eso significa que va a hablar "con todo el mundo y, por supuesto, con el presidente del gobierno, pero de lo que importa, que es la solidaridad y la igualdad entre españoles".
El presidente de la Junta ha expresado así su disposición a reunirse con Sánchez, quien el miércoles dijo que quiere recibir individualmente a los dirigentes regionales e impulsar un nuevo sistema de reparto con más recursos para todas las autonomías.
No obstante, Moreno ha dejado claro que no van a entrar "en ninguna subasta ni blanquear las cesiones al independentismo" como la financiación pactada con ERC y con la que Sánchez "antepone sus intereses particulares y la supervivencia política por encima del resto de los españoles".
En la misma línea se ha expresado el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, al advertir que no está dispuesto a "tolerar en ningún caso" que se "discrimine" a Galicia en materia de financiación en favor de otras comunidades como Cataluña y, tras semanas reivindicando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha rechazado tanto la vía de diálogo bilateral como aceptar "las sobras" del "festín" independentista.
El presidente de la Xunta ha esgrimido que, desde Galicia, tiene la intención de "defender con uñas y dientes" la igualdad desde españoles. Todo ello, al tiempo que ha insistido en que "el deber" de Sánchez es convocar "a todos" para abordar el reparto de recursos del nuevo sistema de financiación autonómica.
Sin embargo, se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo central "incumpla su obligación" de convocar la Conferencia de Presidentes, negativa que ha vinculado con que "pretende crear un modelo de financiación a medida del independentismo". En esta línea, ha rechazado cualquier planteamiento de negociación bilateral.
"La respuesta del Gobierno de esta semana, aparte de estar salpicada de faltas de respeto, insultos directamente, a las comunidades, ha sido decir que, como el banquete que se le va a ofrecer al independentismo va a ser muy generoso, pues el resto vamos a poder disponer de más sobras y, por tanto, no tenemos que protestar", ha reprobado.
"En absoluto estamos de acuerdo con esto. Nos parece una falta de respeto absoluta y una discriminación flagrante que, además, va en contra de la Constitución", ha agregado, durante su comparecencia ante los medios el líder de los populares gallegos.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ha celebrado que los 'barones' territoriales de su partido hayan acordado no negociar bilateralmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la financiación para no ser "engañados", como ella misma planteó este jueves.
"No vamos a caer en la trampa", ha sacado pecho la dirigente madrileña. Entiende que todas las comunidades tienen "problemas singulares" y claro que ella quisiera que los de Madrid fueran "atendidos en La Moncloa", pero se reafirma en que "todo aquello que tenga que ver con la caja común y con los intereses de todos los españoles en su conjunto" debe hablarse entre todos solo "en un foro leal con luz y taquígrafo".
El presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado que Castilla y León "no luchará por las sobras de las concesiones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus "socios separatistas" y ha exigido la negociación "multilateral" del nuevo modelo de financiación autonómica para atender a las necesidades de las diversas regiones a través de la "solidaridad, el entendimiento y la igualdad".
"No vamos a aceptar el trágala del modelo decidido por dos partidos, ni vamos a entrar tampoco en el juego de Sánchez de luchar por las obras que les queden en las concesiones a sus socios separatistas", ha proclamado Mañueco
Un encuentro que para Mañueco ha permitido "generar entendimiento entre todos los líderes autonómicos, con el que se ha buscado dotar de igualdad a todos los españoles", en la medida en que se ha puesto de manifiesto la "igualdad y solidaridad entre los territorios que han estado presentes" para "avanzar en la "cohesión".
Precisamente, el líder autonómico ha asegurado que Castilla y León rechaza los "privilegios económicos" de Sánchez a sus "socios separatistas, que no saben o no quieren definir por muchos trabalenguas que utilice la vicepresidenta primera, María Jesús Montero".
"Pero bien sean privilegios de condonación de deuda en la financiación autonómica o se le llame cupo con cierto trato preferente nos oponemos frontalmente desde Castilla y León", ha remarcado el líder 'popular', quien ha hecho hincapié en que esta "no es una cuestión de dinero, sino de principios, de que Sánchez y sus socios quieren quebrar la caja común de la solidaridad de España y quebrar las autonomías".
Frente a estas políticas de "ruptura y de muros", ha aseverado Alfonso Fernández Mañueco, el Partido Popular defiende la "unidad y la colaboración entre todos para fomentar la igualdad entre todos los españoles y la cohesión territorial".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.