La reunión de los presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza ha puesto sobre la mesa sus propuestas para abrir el debate sobre la reforma financiación autonómica, cuyo modelo lleva pendiente de actualización desde 2009, fecha en la que entró en vigor con el compromiso de renovación cada cinco años. Nunca se llevó a cabo esta reforma. Ahora el PP propone medidas como acabar la "bilateralidad tramposa" y las "subastas" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Entre las propuestas enunciadas por Alberto Núñez Feijóo destaca la exigencia de "parar" el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, una inyección económica de 18.000 millones de los fondos next generation y negociación de la financiación en foros multilaterales.
Además, se han comprometido a trabajar "juntos" en actualización del sistema de financiación autonómica, "con más recursos para todos los españoles, no sólo para aquellos que digan el independentismo", ya que, a su juicio, "no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas".
Feijóo también se han comprometido a "contribuir activamente" para establecer un nuevo modelo que "atienda a las particularidades de cada territorio".
Si se cumplen las exigencias fijadas y "por este orden", el "compromiso del Partido Popular está garantizado", ha destacado.
Además, ha señalado que el Gobierno no puede dar autonomía fiscal a Cataluña para que establezca embajadas y al mismo tiempo "poner obstáculos" a quien dentro de sus competencias "decide impulsar la actividad económica reduciendo sus impuestos a los ciudadanos".
"Reivindicamos la autonomía fiscal de cada comunidad autónoma en los impuestos y en los tributos propios y cedidos", ha recalcado.
El documento, de ocho páginas, pactado entre las regiones donde gobierna el PP, exige que con carácter previo a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera se blinde el respeto a la autonomía fiscal de las regiones y se garantice que ninguna de las comunidades presentes en el régimen común salga de este sistema.
Los presidentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja, Cantabria, los vicepresidentes de Baleares y Canarias y los dirigentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han pactado los siguientes diez puntos:
Con carácter previo a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, piden los puntos 4, 5, 6, 7 y 8.
Además, en el punto 9 señalan su coincidencia y disposición de abordar conjuntamente en el CPFF la actualización del sistema "atendiendo a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones".
Y en el décimo y último punto, muestran su solidaridad con los " compatriotas catalanes que no creen en un desguace del sistema común, convencidos de que sólo beneficiará al negocio del procés" y apuntan a que el PSOE ha "decidido asumir las tesis independentistas, abandonarles y traicionarles como hicieron en toda España" mientras que, el PP seguirá a su lado.
El documento finaliza con el compromiso de Feijóo a llevar a cabo desde el Gobierno "todas estas reformas, respetuosas con la igualdad de todos los españoles" y con la autonomía de las comunidades y a devolver los recursos a todos los españoles "ante cualquier intento de apropiación ilegítima y egoísta", tras prometer el líder del PP que derogará la financiación singular de Cataluña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.