El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la cumbre con sus presidentes autonómicos, ha pedido al Gobierno que destine 18.000 millones de fondos New Generation para financiar a las CCAA. Además, Feijóo ha rechazado como era previsible el cupo catalán y negociar bilateralmente con Pedro Sánchez. Ya este jueves, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pedía a sus colegas que no acudieran a la cita con el jefe del Ejecutivo. Informa Miguel Mollá.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado simular un encuentro de la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde marzo de 2022. La formación ha colocado banderas de cada una de las CCAA y ha anunciado comparecencias individuales de sus presidentes.
A este encuentro han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes 'populares'.
Al arranque de esta cumbre del PP, en el Palacete de los Duques de Pastrana, Feijóo y sus presidentes han posado en una foto de familia con el objetivo de exhibir una "foto de unidad" y la fortaleza territorial del partido.
En su comparecencia a los medios, el líder del PP ha explicado que rechazado el cupo catalán, que pagan todos los españoles y no resolverá los problemas de los catalanes. Se ha negado a las reuniones bilaterales propuestas por el jefe del Ejecutivo y ha pedido al Gobierno 18.000 millones de fondos New Generation para financiar a las CCAA.
"Todos a una", ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que mantiene con sus 'barones' territoriales para exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.
Feijóo ha explicado que la primera decisión que han acordado es "parar el cupo independentista" y el "compromiso que lo que es de todos se decidirá entre todos". "Segunda decisión, inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España", ha añadido.
Además, se han comprometido a trabajar "juntos" en actualización del sistema de financiación autonómica, "con más recursos para todos los españoles, no sólo para aquellos que digan el independentismo", ya que, a su juicio, "no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas".
El Gobierno ha anunciado su intención de reunir esa Conferencia de Presidentes pero para centrarse en el problema de la vivienda. Además, Moncloa quiere organizar antes una ronda de contactos con cada uno de los presidentes autonómicos.
Feijóo y sus 'barones' han pactado un documento en el que se comprometen a tratar la financiación solo en "foros multilaterales". Así, en ese texto condenan "totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda". Además, se comprometen a "no romper la multilateralidad en ningún supuesto".
"Tanto la actualización del sistema como cualquier cuestión relacionada con el mismo deben abordarse entre todos, a través de los cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos: no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos", reza un extracto del mismo, al que ha tenido acceso Europa Press.
Esta cumbre del PP viene marcada por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso este jueves pidiendo a los presidentes del PP que no se sienten con Sánchez de forma bilateral mientras no se celebre esa Conferencia de Presidentes. A su entender, va a intentar "sobornarles" uno a uno en La Moncloa buscando "blanquear la ruptura territorial" y no pueden seguirle en "su estrategia de intentar comprar" a las comunidades.
Desde 'Génova' sostienen que son sus 'barones' los que deben decidir si acuden a esas reuniones bilaterales con Sánchez, dado que son los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno. "El PP nacional ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión", han indicado fuentes de la cúpula del PP a Europa Press.
Varios de ellos han expresado su intención de acudir a Moncloa si Sánchez les convoca para hablar de los asuntos que afectan a sus autonomías, pero dejando claro que no van a negociar la financiación de forma bilateral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.