El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio del caso Kitchen sobre el presunto espionaje a Luis Bárcenas, al igual que lo harán la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
En un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE, los magistrados aceptan la mayoría de las pruebas que solicitaron las acusaciones, entre ellas la petición de PSOE y Podemos -que ejercen la acusación popular-, para que declaren Rajoy, Cospedal y Zoido entre un total de cincuenta testigos.
Entre éstos también están la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el exdirector general de la Policía Nacional, Juan Ignacio Cosidó y el exconsejero madrileño Enrique López.
Sin embargo la Audiencia Nacional rechaza la petición de que el Ministerio del Interior elabore un informe que detalle el coste total de la denominada operación Kitchen, para "determinar el daño y perjuicio económico ocasionado al erario público", tal y como solicitaba el PSOE.
En cuanto a la fecha del futuro juicio, la Sala explica que no puede precisarla aún "debido a la saturación de plenarios que actualmente tiene este Tribunal", pero subraya que eso "de ningún modo implica inactividad procesal, por cuanto entretanto deberán practicarse las pruebas y los requerimientos acordados".
La Sala recuerda que esta acción penal se dirige contra diez investigados, entre ellos el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, y el fue su segundo, Francisco Martínez, por la comisión de un total de doce presuntos delitos, entre ellos tráfico de influencias, encubrimiento, malversación de caudales públicos, revelación de secretos, cohecho pasivo, pertenencia a organización criminal, allanamiento de morada u obstrucción a la justicia.
El PSOE pidió en sus conclusiones provisionales de cara al juicio 47 años y 10 meses de cárcel para Fernández Díaz y 38 años y 3 meses de cárcel para el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y solicitó al declaración como testigos de Rajoy, Cospedal, el exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, o el coronel de la Guardia Civil, Diego López de los Cobos.
Por su parte Podemos solicitó 41 años de prisión para Fernández Díaz y para Francisco Martínez por esta presunta operación parapolicial que pretendía hacerse con documentos relacionados con el caso Gürtel que guardaba la familia Bárcenas y que podrían perjudicar al PP y a sus dirigentes.
Y pidió que testificasen en el juicio Rajoy, su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios de sus ministros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.