El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha comparecido de urgencia este miércoles y ha ofrecido una declaración institucional a las 17:30 horas desde el Palacio de la Moncloa, tan solo unas horas después de anunciar sus propuestas para el nuevo curso político.
El líder socialista ponía de manifiesto en la mañana de este miércoles que el Ejecutivo volverá a intentar que en 2025 haya nuevos Presupuestos Generales del Estado después de renunciar a renovarlos en 2024 debido a las elecciones en Cataluña: "Hay Gobierno para largo", ha destacado. Una vez en el Palacio de la Moncla, ha pronunciado su discurso sobre los nuevos nombramientos en el Ejecutivo central.
La declaración institucional de Pedro Sánchez:
Pedro Sánchez ha comparecido en la tarde de este miércoles para anunciar y confirmar "los nuevos nombramientos" en el seno de su Gobierno. El presidente, en primer lugar, ha defendido el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. "Es uno de los mejores economistas que tiene nuestro país, uno de sus mayores expertos en política monetaria", ha destacado sobre el hasta ahora ministro de Transformación Digital.
Sánchez ha subrayado que "pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado de Escrivá" y ha destacado que el político de Albacete será un "excelente" gobernador del Banco de España, además de agradecer sus "sacrificios personales y profesionales" durante estos cuatro años como ministro. De esta forma, Sánchez ha respondido a las críticas del PP ante el hecho de que un ministro pase a ser gobernador del Banco de España. Y es que, hasta ahora, apuntan, el PSOE y el PP habían pactado siempre el nombramiento del nombre del gobernador y su segundo.
Hace diez años, antes de ser secretario general del PSOE, Pedro Sánchez condenaba el nombramiento de un secretario de Estado socialista para ese mismo cargo, a
El presidente también ha confirmado que Óscar López sustituirá a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital, como se había conocido horas antes. Cree que será "un ministro clave" en su Ejecutivo. Asimismo, Sánchez también ha confirmado el otro nombramiento ya conocido, el de Diego Rubio como jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, en sustitución de Óscar López: "Aportará su integridad, su rigor técnico y visión transversal".
Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno llega "con las pilas cargadas" al nuevo curso político: "Arrancamos con nuevas ideas, los mejores equipos para sacar adelante las tareas que merecen los españoles. Son buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento