Sánchez critica a Díaz Ayuso por bajar los impuestos a los ricos mientras recorta en servicios públicos
Pedro Sánchez critica la gestión en las comunidades donde gobierna el PP que hacen "regalos fiscales a los más ricos", mientras recortan en servicios públicos
Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo" que reduzca las diferencias territoriales y que las comunidades reciban "más recursos"
Pedro Sánchez: "Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tengan dinero en el banco para vivir 100 vidas"
Pedro Sánchez inaugura el curso político criticando a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por su gestión del dinero público. El presidente del Gobierno ha acusado a la líder popular de bajar los impuestos a los más ricos, mientras reclama al Gobierno más recursos.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado a Díaz Ayuso, que solo en el último año "ha derivado 1.000 millones de euros públicos" a la sanidad privada. "De cada 10 euros que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños, el Gobierno autonómico ha usado tres para hacer regalos fiscales a los más ricos", ha añadido.
MÁS
María Jesús Montero dice que la "solidaridad" del cupo catalán debe garantizar un nivel similar de servicios como ahora en las CCAA
Fitch sobre la financiación singular: será positiva para Cataluña, pero negativa para el resto de CCAA y no se espera a corto plazo
El Manifiesto íntegro de los barones del PP contra la financiación singular catalana: las claves
Pero no solo en Madrid se da esta situación: Pedro Sánchez ha subrayado que es lo que hacen en las comunidades gobernadas por el PP que usan estos recursos para "recortar servicios y convertir en un negocio para unos pocos lo que son derechos para todos".
El Gobierno de coalición progresista ha aprovechado para sacar pecho de la apuesta de su ejecutivo en los últimos seis años que ha sido invertir en servicios y en prestaciones sociales, "un 28% más que lo que invirtió la anterior administración del Partido Popular", ha argumentado Sánchez.
Ayuso contesta y dice que Sánchez planea robar a Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, "incapaz de hablar nada positivo sobre su gestión" e "incapaz de hacerlo desde la sede del PSOE", utiliza "las instituciones de todos para, mintiendo, justificar el robo que planea a Madrid y la ruptura del modelo territorial a la medida de sus socios secesionistas".
Así ha respondido la dirigente madrileña, a través de sus redes sociales, a las acusaciones del presidente, quien en rueda de prensa ha asegurado que "Madrid ha derivado en el último año 1.000 millones de euros públicos a la sanidad privada".
Por su parte, preguntado por esta cuestión, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que no le "sorprende" que el presidente del Gobierno "descalifique" y "trate de faltar al respeto institucional" tanto a la presidenta como al Gobierno regional.
"Lo que el presidente del Gobierno tiene que comenzar es a gestionar los importantes servicios públicos que tiene encomendada la Administración General del Estado y tomar ejemplo de una comunidad como Madrid, que con los impuestos más bajos de toda España, es capaz de incrementar la recaudación", ha subrayado, para a continuación asegurar que "todo lo que toca" Sánchez lo convierte "en un absoluto caos".
Sánchez anuncia un nuevo sistema de financiación autonómico
Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.
En el acto de apertura del curso político, ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, además ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el ADN del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven "más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo".
En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, servirá -ha dicho- para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público.
Exigirá además, ha apuntado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, porque "la descentralización (...) es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos".
Se ha comprometido a que "todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular" y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.