Pedro Sánchez se enfrenta a un curso político difícil, marcado por la financiación de Cataluña, la inmigración irregular y la renovación dentro del PSOE. Además, el Gobierno se ha marcado varios objetivos centrados en competitividad económica, dignidad laboral, Estado del Bienestar, Vivienda, Paz e Igualdad, según ha anunciado el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en un acto con motivo del comienzo del curso político.
Sobre la competitividad económica, Sánchez pretende continuar impulsando el cambio de modelo productivo y desplegar 3.100 millones de euros más en préstamos procedentes de los fondos europeos para continuar con la reindustrialización del país y apoyo de las empresas.
Por otro lado, también se pretende poner en marcha el nuevo Consejo de productividad de España, dedicado a buscar formas de fortalecer el mercado interior.
La inteligencia artificial también está entre los objetivos del Gobierno, en concreto acelerarla en las empresas y aproximarla de forma respetuosa con los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, el presidente también ha hablado de la implantación de 12 nuevos grados universitarios y módulos de Formación Profesional en este curso que viene para mejorar el capital humano, las competencias y la empleabilidad.
Con respecto al Estado del Bienestar, se plantea continuar modernizando y reforzando los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones y aprobar unos presupuestos sociales ambiciosos.
En el bloque de vivienda, se propone ampliar el parque público, adoptar medidas para perseguir la especulación y promover "un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes".
El cuarto apartado habla de dignidad laboral, en el que el objetivo estrella es la aprobación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. También se pretende adaptar la normativa estatal del salario mínimo interprofesional a los estándares que dija la directiva europea.
Por último, aprobar "definitivamente ese Estatuto del becario que mejorará las condiciones de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral", ha dicho el presidente.
En materia de igualdad, el jefe del Ejecutivo ha defendido seguir luchando contra la desigualdad en todas sus formas, entre hombres y mujeres, colectivo LGTBQ+, barrios territorios, rentas y oportunidades. También se propone gravar a las rentas más altas.
España también prevé continuar el apoyo a Ucrania "en su guerra contra el imperialismo de Putin", seguir apoyando al pueblo palestino y gazatí y sosteniendo las labores de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio, UNWRA.
En este sentido, también se pretende estrechar lazos con el Estado Palestino con la primera cumbre bilateral que tendrá lugar este año. Por último, el presidente también ha hablado de aumentar la presencia de España en África Occidental para buscar una mayor estabilidad en la región.
asignaturas pendientes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.