Reacciones a la rebelión de Canarias contra el acogimiento de menores no acompañados: del apoyo de Feijóo a la amenaza de Coalición Canaria

El anuncio de Canarias de iniciar un proceso jurídico contra el Gobierno por "su pasividad" ante las llegadas masivas de menores extranjeros al archipiélago ya ha suscitado las primeras reacciones. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ve "sensata" la amenaza del presidente canario, Fernando Clavijo, una advertencia que ha reforzado la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, quien ha recordado al Ejecutivo la importancia del apoyo político de su formación.

Feijóo, ha dicho que es "bastante sensato" que el Gobierno de Canarias considere, a partir de ahora, que no debe acoger a más menores migrantes no acompañados y lo considere una competencia estatal. También ha respondido que su formación tiene una postura coherente, al contrario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sobre un pacto con el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería, como reclaman Canarias y Ceuta.

"El gobierno no tiene un proyecto coherente" de inmigración

"Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, a pesar de lo que nos costó ser coherentes, y el que no plantea un proyecto razonable y sensato es el Gobierno de España entre otras cosas porque no lo tiene", ha señalado el líder de los populares, aludiendo así a que Vox rompió con el PP en seis autonomías al aceptar los presidentes autonómicos del PP la acogida de menores.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha advertido este martes al Gobierno de la importancia del apoyo político de su formación en pleno debate sobre las competencias con los menores migrantes no acompañados.

"No deberían olvidar que mi único voto puede ser determinante", ha señalado en una rueda de prensa en referencia a la aprobación de presupuestos, comisiones, comisiones de investigación o cualquier otra votación.

"Esos niños llegan a Canarias porque el Estado en alta mar decide que vengan a Canarias y porque si el interés superior del menor es lo que guía al Estado, no pueden forzar que en un sitio en el que caben cien, hayan doscientos y no hagan nada, porque entonces el interés superior del menor no les importa", ha indicado.

Ha dicho que el Gobierno sabe la situación de los centros de menores migrantes y parece "más fácil buscar miles de millones" para Cataluña y aprobar una ley de amnistía que "enfrentar con valentía" lo que ocurre en las islas.

"No pueden seguir sorprendiendo de que nos cansemos, de que digamos basta ya, que pidamos a la justicia que se pronuncie y que la justicia diga si se puede defender más que esto es una competencia de Canarias y un problema de Canarias y el Estado no tiene ninguna responsabilidad en lo que está ocurriendo porque es la única vía que nos queda ya", ha comentado.

Para el PNV, las competencias son del Estado

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que las advertencias del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en materia de acogida a migrantes son "una llamada de ayuda" ante la situación "tremenda" que vive esta comunidad autónoma. Asimismo, ha afirmado el Estado "tiene unas competencias y tiene que hacerlas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que no le "sorprende" la reacción del presidente de Canarias, que este pasado lunes anunció que su Ejecutivo abrirá un "proceso jurídico contra el Estado" por el "abandono" al que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a las islas en materia migratoria.

Para el portavoz del PNV, la postura de Clavijo es fruto de "ya no saber qué hacer" y para "aumentar un poquito la presión" con el objetivo de que se "busque una solución" porque la situación de Canarias "es tremenda".

Esteban ha lamentado que en el Estado y, en general, en Europa "se ha estado no afrontando una realidad que está ahí", que también "tiene mucho que ver con la geopolítica". Según ha indicado, hay que afrontar la situación "con diálogo con esos países" de los que proceden los migrantes pero también "organizando las cosas dentro de casa".

"Y es verdad que el Estado tiene unas competencias y el Estado tiene que hacerlas. En frontera, es su responsabilidad, ahí tiene razón el presidente canario, y lo que tiene que hacer es también, en el caso de los menores no acompañados, él es quien se debería responsabilizar de decir 'efectivamente este es un menor y a esta persona le vamos a poner este tutor, que al final son eso las comunidades autónomas, y ordenarlo un poquito", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que "aquí hay algunos que se esconden, no ponen servicios y, como no tienen servicios, no se les puede enviar a nadie; y los demás, sin embargo, estamos ya desbordados y fuera de nuestra capacidad".

"A todo eso hay que poner un orden", ha señalado Aitor Esteban, para quien "esto es una llamada de ayuda" por parte del presidente canario, al que también ha advertido de que "está gobernando con un partido que no ha ayudado", en relación al PP.

Así, ha apuntado que se llevaba "meses" trabajando en la reforma de la ley de Extranjería y el PP "ha preferido hacer política espectáculo con un tema que preocupa a la ciudadanía en general y que para el Estado es todo un reto". "No se puede hacer la política de desestabilización de un gobierno en temas tan delicados", ha apelado.

Vox cree que Canarias le da la razón sobre la inmigración

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que la situación vivida con la inmigración ilegal durante este verano demuestran que su partido "tenía razón". Así, ha recordado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado a entender que su Ejecutivo podría cuestionar que sea la comunidad autónoma la que deba hacerse cargo de las competencias sobre la tutela de los migrantes que no han cumplido la mayoría de edad cuando a su vez se reunió en el Congreso de los Diputados con los de Santiago Abascal su apoyo al reparto de menores extranjeros no acompañados (menas).

"Todos esos que nos llamaban xenófobos, que nos llamaban racistas, que nos llamaban alarmistas, que nos decían que queríamos convertir el mar en un cementerio, como decía el presidente de Canarias, pues nos dan la razón, aunque solamente sea por interés político", ha indicado Millán en la rueda de prensa de portavoces del Congreso.

En líneas generales, ha criticado tanto el PSOE como al Partido Popular (PP) ya que en su opinión ambos han continuado con sus "políticas irresponsables consistentes en seguir llamando a la inmigración ilegal". Sobre el PSOE en particular, ha censurado que hable de deportaciones masivas después de "insultarles" por decir que quien entrara en España ilegalmente debía de ser devuelto a su país de origen, y ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera "regularizar de golpe a 250.000 personas procedentes de terceros países para que vengan aquí a trabajar temporalmente" cuando según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "ya hay 243.000 personas extracomunitarias residiendo legalmente en España que están en paro".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.