El Gobierno aprueba 200 millones de euros para formación en tecnologías: "Se realizarán a todas las profesiones colegiadas"

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa que destina 200 millones de euros a Colegios Profesionales con el objetivo de acercase más a las nuevas tecnologías. Jesús Hererro, el director general de Red.es, entidad asociada al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha asegurado: "Las formaciones se realizarán a todas las profesiones colegiadas en España".

Además, Herrero ha adelantado que dicho plan se distribuirá entre 80.000 profesionales; entre ellos, economistas, estadísticos, médicos, abogados, trabajadores sociales, periodistas y otros muchos colectivos. A su vez, el director ha calificado de "revolución" a la formación tecnológica propuesta y asegura: "Estos elementos formativos son fundamentales porque la tecnología va a revolucionar todas las profesiones".

No vamos a obligar a los profesionales a ir a la tecnología, sino que la tecnología va a ir a los profesionales

Por otra parte, en cuanto al repaso que desde Red.es han hecho sobre sus hitos más relevantes, desde la entidad han querido resaltar que han pasado de gestionar 317 millones de euros en 2021 a cerca de 1.600 millones en 2024, con lo que ha aumentado un 400% su ejecución económica en los últimos 3 años. Kit Digital o Kit Consulting son algunos de los programas que han derivado a obtener ese alto porcentaje y que, según Jesús Herrero, para la entidad es muy importa que sirva de ayuda para la digitalización ya que consolidan "relaciones a largo plazo con los agentes" que existen en su ámbito.

"El mundo laboral y la manera de trabajar van a cambiar exageradamente", asegura el director de grado de Inteligencia Artificial

Otra prueba más del mayor uso de las nuevas tecnologías son los colegios y universidades. Según un estudio, el 82% de los jóvenes utiliza Inteligencia Artificial para tareas escolares. Javier Sánchez, director del grado en Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad Francisco de Vitoria, subraya que el "verdadero desafío" radica en alcanzar un acuerdo sobre cómo utilizar esta tecnología.

A su vez, Javier ha descrito este curso como un año "desafiante", ya que le preocupa que los alumnos puedan llegar a depender de la IA hasta para su futuro trabajo. Sin embargo, asegura: "No debe visualizarse como una amenaza sino como una oportunidad". De momento, el impacto que está teniendo el uso de la IA en la carrera "no se puede medir bien", ya que esta formación ha comenzado hace pocos años.

No debe visualizarse como una amenaza, sino como una oportunidad, asegura Javier Sánchez

Además, el director de grado no duda en que, en los próximos años, el mundo laboral y la manera de trabajar va a cambiar "exageradamente". De hecho, mas dirigido al ámbito profesional, Javier afirma que esta revolución tecnológica no funcionará como "un sustituto", sino que se convertirá en una herramienta que apoye a cada trabajo. El director de grado de la UFV, asegura: "La IA no se desarrolla como un complemento para el ser humano, no como un sustituto". Por ello, Javier Sánchez aconseja que es necesario transformar la idea de esta nueva tecnología para que sirva como una ayuda.

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