En los últimos años han aumentado las devoluciones de inmigrantes irregulares en España, según crece el volumen de llegadas. Fueron 4.515 hace 2 años y casi un 40% más en 2023; casi 6.300 devoluciones, la mayoría a América Latina. Son cifras de Eurostat. Las devoluciones del año pasado son poco más del 10% de las casi 57.000 entradas irregulares en nuestro territorio, contando solo las que llegan por mar y tierra. En muchos casos no es fácil devolverles a sus países de origen. Es el caso de un argelino llegado a Ceuta.
Ismail enseña orgulloso su primera documentación española, que es una orden de expulsión. En su caso, al ser argelino, no será aceptado por Marruecos y, seguramente, podrá cumplir un sueño. Quiere ir a Barcelona y ser barbero, informan P. Palacios y E. Ascaso de Informativos Telecinco.
Ahora se encuentra en el CETI, tras llegar a Ceuta nadando, donde echa de menos a compañeros que teme no hayan llegado a la costa.
En las últimas horas, se ha encontrado otro cadáver en el agua, el quinto en agosto. 300 menores han conseguido llegar este mes y se encuentran en centros sobreocupado. Tiene una capacidad para 130 personas, donde están ahora mismo más de 500.
Una situación que preocupa al gobierno ceutí. Alberto Ramón Gaitán, Consejero de Presidencia Gobierno de Ceuta, tiene claro que hay que encontrar una solución. "Ceuta no puede convertirse en un lugar de refugio de menores que salen de Marruecos". Por el momento, buscan colegios y hospitales militares antiguos para reubicarlos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.