Pedro Sánchez continúa con su gira por África para hacer frente a la crisis migratoria. Tras el enfrentamiento ayer entre el Gobierno y el PP por su petición de devoluciones masivas, el líder del Ejecutivo ha reconocido por primera vez que es imprescindible que los inmigrantes que no estén en situación regular en España regresen a sus países de origen y prioriza la seguridad nacional frente a las mafias.
Su pronunciamiento, haciendo referencia a ese retorno, es un tema que siempre ha incomodado al Gobierno, como informa en el vídeo Lorenzo García-Campoy, que apunta que los datos de los que disponemos son de Eurostat y fuentes del Gobierno niegan que haya habido un cambio de planes. A ese respecto, dicen que siguen la hoja de ruta y no hacen seguidismo de opiniones o declaraciones de la oposición.
Mientras, en Senegal acaba hoy la gira africana del presidente del Gobierno, que ha comparecido ante los medios.
“Vivimos un contexto complejo, todos somos conscientes de ello, marcado por la presión creciente de los flujos de salida en la ruta atlántica”, ha dicho.
Además, por primera vez en su gira en África, ha hablado de deportaciones: “Es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente”.
La oposición considera que ha cambiado de postura: “El sanchismo acierta cuando rectifica”, ha dicho Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
Ayer criticaban que no se replicase el modo de actuar de otros países europeos con sus, –palabras textuales–, “deportaciones masivas”. “Esperamos una disculpa por parte de todos los que ayer aplaudían el efecto llamada de Pedro Sánchez”, ha demandado Tellado.
Sin embargo, el Gobierno se reafirma en que no ha habido ningún cambio de opinión con respecto a las devoluciones de inmigrantes irregulares. Lo fundamentan en que es algo que exige la ley.
“Esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello”, ha dicho Pedro Sánchez.
Según cifras que no ofrecen ellos, sino Eurostat, 6.285 personas fueron devueltas a su país de origen el año pasado, y 2.515 en el primer trimestre de 2024, por delante de Grecia e Italia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha rechazado este jueves "seguir las mismas recetas que la derecha" en materia de migración, porque son "un fracaso" y ha abogado por la regularización de los migrantes.
Según ha señalado la también ministra de Trabajo a través de una publicación en la red social X, las políticas en esta materia tienen que ser de "acogida" y de "solidaridad", no de "deportaciones masivas". "Hablamos de derechos humanos", ha remarcado.
En ese sentido, ha abogado por aprobar ya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de 500.000 personas migrantes que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso y que según detalla serviría para "regularizar a cientos de miles de trabajadores esenciales que hoy viven aquí pero no tienen garantizados sus derechos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento