El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido, tras bromear con Franco sobre la situación de la red ferroviaria en España, que la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor está "muy tensionada" y las de Madrid Atocha-Almudena Grandes y Barcelona Sants, "al límite".
En una comparecencia celebrada en el Congreso a petición propia, el ministro ha explicado que las imágenes vistas este verano de hacinamiento en la estación de Chamartín debido a las incidencias en la red se deben a los problemas de capacidad de las estaciones.
"La estación de Chamartín está muy tensionada para albergar los tráficos que acoge en este momento y la de Atocha está ya al límite de su capacidad, mientras que la estación de Sants tiene cinco vías de alta velocidad para albergar todos los tráficos que está recibiendo", ha señalado.
Por eso, el ministro ha defendido que se están realizando obras para ampliar la capacidad de todas estas estaciones, lo que a su vez está causando más incidencias en la red. "Hay países que suspenden líneas importantes por las obras, como en Alemania, donde se ha suprimido el Berlín-Hamburgo, pero nosotros no consideramos privar a los ciudadanos del servicio durante el tiempo que duren las obras siempre que se pueda", ha argumentado.
No obstante, Puente admite que las cifras previstas en los estudios de hace cinco o seis años se han visto "absolutamente desbordadas", esperándose superar para este mismo año, por ejemplo en Chamartín, las previsiones de viajeros que se esperaban en 2040. Solo un retraso de 15 o 20 minutos en tres trenes ya acumularía hasta 2.000 personas en estaciones que ahora mismo no pueden acoger a tanta gente, según ha defendido, debido al auge de la alta velocidad con nuevos operadores y los descuentos que se están aplicando al transporte.
Puente ha terminado su primera intervención reiterando sus disculpas por las incidencias de este verano y pidiendo "paciencia y comprensión". "Estamos invirtiendo más que nunca. Pronto veremos los resultados, pero para alcanzarlos vamos a tener que atravesar algunos inconvenientes", ha concluido.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también ha anunciado que se están estudiando dos nuevas reclamaciones a Talgo para pedir una compensación por los daños y perjuicios que las averías de los nuevos trenes Avril (S106) han causado a Renfe. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados convocada a petición propia, Puente ha explicado que una de las razones del incremento de las incidencias en la red ferroviaria este verano ha sido la puesta en circulación de estos trenes, entregados el pasado mes de mayo.
Mientras que la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe se encuentra en torno al 76%, la de estos trenes cayó en la primera semana de agosto por debajo del 50%, principalmente en los de rodadura desplazable (los que pueden ir por varios anchos de vía). Un 57% de estos problemas están relacionados con el material motor, es decir, con la unidad motriz, por lo que Puente ha defendido que el origen de las incidencias está "claramente localizado", frente al "supuesto caos" al que dice que ha apuntado la oposición.
Durante estos meses, hasta la mitad de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados. Sin embargo, Puente ha asegurado que Talgo ha reaccionado positivamente --"como se debía esperar de una empresa tan importante", ha añadido--, lo que ha permitido que actualmente 21 de los 22 trenes entregados estén en servicio. "Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación. Y de igual forma, se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online", ha explicado.
Precisamente, esta semana, el Gobierno ha decidido vetar la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon aludiendo a razones de "seguridad nacional y orden público", aunque ha clasificado el expediente como reservado. Frente a estas averías, el ministro ha señalado que, "como no podía ser de otra manera", se han iniciado ya dos acciones de reclamación de daños y perjuicios, que se encuentran en fase de estudio y a la espera de recabar los datos necesarios.
Esta reclamación se suma a la que ya hay en curso contra Talgo por más de 167 millones de euros por el retraso de más de dos años en la entrega de los trenes Avril, lo que ha afectado a la oferta que se podía prestar en regiones como Galicia o Asturias.
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