Pocas veces hemos visto los intentos de llegar a Ceuta a nado grabados por los propios inmigrantes. Los jóvenes que cruzan desde Marruecos están colgando en las redes sociales todo el proceso: desde cómo preparan el material, el neopreno o las aletas, hasta su llegada a España, los que lo consiguen.
Enfocando a la ‘tierra prometida’, Ceuta, desde Castillejos, Marruecos, algunos muestran esa ruta a nado que les lleva a su objetivo.
También enseñan el material que utilizan, e incluso cómo tras la chilaba esconden las aletas intentando librarse del control de los gendarmes.
Los vídeos, con música triunfal, se extienden por redes sociales como TikTok, donde son visualizados por una multitud. Hay de hecho numerosas cuentas con nombre y etiquetado de la variante ‘harraga’, traducido ‘los que queman’, en alusión a la destrucción de la documentación para no ser identificados.
Publicando su travesía en las redes, en la noche o a plena luz, sorteando a la policía, cuando consiguen llegar muchos cuentan su hazaña.
Tras lograrlo, en los vídeos algunos muestran matrículas españolas, el coche de la Guardia Civil, un hotel o cualquier referencia que sirva para dar muestra de sus victorias. Algunos incluso editan el antes, el durante y un cinematográfico después que oculta el drama en la frontera.
Mientras, en España la crisis por la presión migratoria continúa acentuándose, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gira en estos momentos por África para atajar la cuestión en origen mientras desde el Congreso distintos grupos le piden explicaciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento