Hasta diez peticiones de comparecencias se han votado hoy en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones. Con el PP encabezando la oposición, entre algunas de ellas demandan que se pronuncien sobre Venezuela, la fuga de Carles Puigdemont, la financiación singular de Cataluña tras el pacto con ERC y la política migratoria; cuestiones, estas dos últimas, en las que los de Alberto Núñez Feijóo han sumado, además del apoyo de Vox, el de Junts, que una vez más pone en apuros al Ejecutivo, pese a su acuerdo de investidura.
Concretamente, en lo que se refiere a la política migratoria, la crisis actual ha llevado a Pedro Sánchez a viajar hasta África para atajar la cuestión en origen. En los próximos meses se espera una nueva avalancha migratoria y, ante el actual escenario, la oposición aumenta también esa presión.
El Congreso finalmente ha rechazado este martes en la Diputación Permanente la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar, en sesión extraordinaria, su política migratoria, tras un triple empate. Así, la petición del PP ha contado con el apoyo de Vox y Junts y la abstención de Podemos.
Aunque PP, Vox y Junts suman mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara, no ocurre lo mismo en la Diputación Permanente, que es el órgano que ha tomado la decisión este martes. La petición de los 'populares' se ha votado tres veces y todas ellas ha obtenido un empate de 34 votos a favor, 34 en contra y una abstención, por lo que ha sido rechazada.
Desde el PP, no obstante, acusan al Gobierno de "explotar hasta la saciedad" la "falsa polémica" de los menores migrantes no acompañados, que han dicho que suponen el 10% de las llegadas irregulares a España.
"Como la falsa polémica en torno a los menores extranjeros no acompañados, que ustedes (el Gobierno) están intentando explotar hasta la saciedad, pero que eso lo suponen, escúchenme bien, el 10% de las llegadas irregulares a nuestro país. Eso sí, con ello pretenden desviar la atención del 90% restante, que son mayores de edad", ha asegurado la diputada del PP, Sofía Acedo en la Diputación Permanente del Congreso para debatir la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en sesión extraordinaria de Pleno, para tratar la "emergencia migratoria".
Igualmente, la 'popular' ha criticado que el Gobierno "promueve" el "hacinamiento" de inmigrantes en centros de extranjeros en las salas de asilos de Barajas y ha recalcado que "no son capaces de garantizar una mínima atención y vulneran de manera permanente los derechos humanos tal y como denuncian las entidades sociales que trabajan en su atención".
"La ausencia de la política migratoria del Gobierno de Sánchez ha desencadenado un descontrol de los flujos migratorios que no tienen precedentes en España, señorías socialistas. Flujos que, lejos de cesar, seguirán incrementándose durante este año, especialmente en estos meses y los venideros, si no se adoptan las medidas necesarias por parte del Gobierno de España", ha subrayado.
En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha demandado una política de Estado que contemple un control de fronteras y actuaciones en origen.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en los VI Cursos Europeos de Verano (CEV) que se celebran en Pamplona, Gamarra ha considerado que uno de los "grandes problemas" que tiene España es la crisis migratoria y "la ausencia absoluta de una política migratoria que ha llevado a la inacción". En ese sentido, ha reprochado al Ejecutivo que en lugar de hacerle frente y resolver los problemas esté en "cómo permanecer en el poder".
Al respecto, ha hablado de "una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de interés político para abordar la situación" y ha insistido en que "esto no va única y exclusivamente de reparto de menores como si fueran mercancía".
Por ello, ha exigido "un plan de contingencia que tenga recursos económicos para que las administraciones, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas puedan hacer frente al gasto extraordinario que están sufriendo".
A ese respecto, ha demandado una Conferencia de Presidentes para que se pueda abordar "como una cuestión de todos y por tanto, entre todos se pueda resolver".
A ello, ha añadido: "En esta política de Estado tiene que haber una política de control de fronteras, como estamos viendo que hacen otros países y por supuesto, la actuación en origen".
Para la dirigente popular, esta es una "cuestión europea. España es la frontera de Europa y por tanto, la llegada a España es la llegada a Europa".
En ese sentido, ha pedido que "se activen todos los mecanismos que un Estado como España tiene a su alcance en el ámbito europeo para que también se colabore desde las instituciones europeas en lo que es la protección de nuestras fronteras y en la habilitación de las políticas que sean necesarias para hacer frente a esta crisis migratoria".
La secretaria general ha manifestado sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a la Ley de Extranjería que estarán "todo lo cerca que quiera el presidente del Gobierno" si habilita y pone en marcha los instrumentos que están poniendo sobre la mesa en "una política seria, responsable"
Por su parte, y al respecto, la diputada de Vox Pepa Millán avanzaba hoy que apoyarán la solicitud de comparecencia y ha acusado al Gobierno de haber "abandonado" Canarias, Ceuta y Melilla, "convirtiéndolas en plataforma de desembarco y de distribución de inmigrantes ilegales, haciendo de la ilegalidad la norma y blanqueando votando, por ejemplo, a favor de la regularización exprés, de la situación de medio millón de personas que han llegado sin cumplir los trámites legales, premiando la ilegalidad".
Asimismo, Millán ha destacado que el Gobierno "lo que cree es que hay que ponerle una alfombra roja a todo el que entre pegándole una patada a nuestras fronteras y a nuestras leyes", pero que lo que no saben es lo que piensa realmente el PP.
Por su parte, en su turno, la socialista María Guijarro ha pedido al PP que replantee el voto en contra a la reforma de la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes solos, que ha tachado de "irresponsable". Además ha instado a los 'populares' a colocarse del lado "de la solución y del acuerdo".
"La movilidad humana no va a parar, porque las causas de la migración se van a multiplicar. Así que les invito a sumarse al realismo, a las soluciones, a la responsabilidad y al compromiso democrático. Porque además es una obligación ética, legal y política", ha subrayado Guijarro.
Del mismo modo, la socialista ha expuesto que "hay que arremangarse", recalcando en su intervención que España "es un referente en el mundo por su política migratoria humanizada" y que "la solidaridad no se cacarea, no se echa en cara, se practica".
Mientras, desde Sumar, Enrique Santiago ha dicho que quién tiene que comparecer para explicar su "bloqueo" a solucionar la situación en Canarias y Ceuta es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Desde los gobiernos de comunidades autónomas, el Partido Popular lleva años bloqueando los traslados de estos menores a la península", ha asegurado.
Más allá, en Podemos, Ione Belarra ha señalado que, a juicio de su partido, la preocupación del PP es "falsa" y "pura hipocresía", denunciando que España no tiene un "problema" con la inmigración, sino que tiene uno "muy serio" de "racismo".
Así, la líder de la formación morada ha acusado al PP de estar "instigando" a la "violencia racista y el odio racista". Además, ha indicado que a España "lo que le sobran son racistas" y que lo que necesita es "trabajadores y trabajadoras con derechos". "Regularización ya. Y si la regularización no se aprueba en este Congreso, nacionalización de todo", ha señalado sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a más de medio millón de migrantes.
Por su parte, el diputado de PNV Mikel Legarda ha avanzado que su formación "no ve la necesidad de celebrar en los pocos días hábiles de agosto que restan ninguna convocatoria urgente", por lo que no apoyarán las distintas peticiones. En todo caso, ha señalado que "sorprende" que sea el PP quien solicite la comparecencia de Sánchez sobre migracióin "después de su plantón a la solidaridad con la Comunidad Autónoma de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla", tras votar en contra de la reforma de la Ley de Extranjería. En este sentido, al igual que Belarra, ha llamado a regularizar "de una vez" al medio millón de migrantes de la ILP.
Igualmente, Óscar Matute, de EH Bildu, ha apuntado que no participarán en "ninguna campaña de alimentación de la extrema derecha", por lo que votarán "no" a todas y cada una de las solicitudes de comparecencia.
Finamente, la diputada de Junts, Marta Madrenas, ha señalado que se debe hablar de migración porque la ciudadanía "lo reclama", por lo que apoyarán la solicitud de los 'populares'. "Tenemos que hacer políticas y las tenemos que hacer bien, evitando el racismo", ha destacado.
También ha hecho referencia a su voto en contra de la reforma de la Ley de Extranjería, sobre lo que ha añadido que se les tacha de "insolidarios". "Es bastante injusto", ha asegurado para añadir que Cataluña tiene el 23% de toda la inmigración española.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento