El curso político, lleno de frentes para Pedro Sánchez: desde el concierto catalán, al juicio de Begoña Gómez y la crisis migratoria
Los Presupuestos 2025 dependen más aún de Cataluña tras la investidura de Salvador Illa
Las investigaciones judiciales contra la mujer y el hermano del presidente siguen abiertas
La crisis migratoria, en el centro de la conferencia de presidentes de este otoño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve esta semana de sus vacaciones en Lanzarote. Un curso político que no va a ser nada fácil. Sánchez debería solucionar la crisis migratoria -esta noche se ha producido una nueva llegada de inmigrantes en el Tarajal-, afrontar el cupo catalán, sacar adelante los Presupuestos de 2025 y afrontar el juicio contra su mujer, Begoña Gómez, según explica en el vídeo Juan Carlos Flores.
El manual de resistencia de Pedro Sánchez para este otoño comienza con Cataluña. El asunto de la financiación supone un problema fuera y dentro del PSOE. No solo está el choque con otras comunidades. Hay barones socialistas que no están por la labor de ceder. Entre ellos el siempre díscolo Emiliano García Page, Adrián Barbón o Javier Lambán.
MÁS
Salvador Illa apuesta por que "Cataluña ayude a mejorar España" y defiende la financiación propia
Feijóo pide a los votantes de Vox "una reflexión" tras la ruptura en comunidades y avisa que Alvise "beneficia al PSOE"
Alberto Núñez Feijóo dice que el PP no puede "aceptar" inmigrantes ilegales que llegan a España por "mafias"
Lo que para unos no es un concierto económico como ha dicho la vicepresidenta María Jesús Montero esta semana para otros, como Josep Borrell, no hay dudas de que sí.
Los Presupuestos de 2025, en el aire
Y si no hay dinero para Cataluña, ERC y Junts se lo pondrán difícil al Gobierno para cerrar los Presupuestos Generales del Estado 2025. Hay que recordar que en 2024 ya no hubo. Al Gobierno le queda un mes para aprobar el techo de gasto en el congreso o prorrogar de nuevo las cuentas de 2023.
La falta de nuevos presupuestos impediría llevar a cabo reformas sociales importantes y abordar asuntos tan graves como la falta de viviendas en España, un tema que Pedro Sánchez quiere tratar en la conferencia de presidentes que se celebrará en octubre y noviembre.
En esa conferencia, los barones del PP, en cambio, quieren centrarse en la inmigración. La reforma de la ley de extranjería está pendiente. Esta obligaría a las comunidades a aceptar a los inmigrantes llegados otras regiones de España cuando estás estén saturadas, sin capacidad para atenderlos. El PP pide de forma prioritaria más financiación para afrontar la crisis migratoria.
Antes, esta misma semana, Pedro Sánchez, inicia una gira por algunos de los países de origen de los migrantes como Mauritaria, Senegal y Gambia. A ellos les ofrecerá más inversión europea, hasta 500 millones, a cambio de un mayor control de sus fronteras.
Los frentes judiciales de Pedro Sánchez
Más allá de los asuntos meramente políticos están los judiciales. El caso Koldo y la investigación del hermano y la mujer de Pedro Sánchez siguen abiertos.
Sin olvidar que el máximo órgano de los jueces, recién renovado, no se pone de acuerdo para elegir a su presidente, que queda pendiente un plan de regeneración democrática, que Carles Puigdemont sigue huido tras pasar por Barcelona y que Junts, ERC y Sumar buscarán nuevos líderes en otoño.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.