España incumple la directiva Europea sobre la retribución del permiso parental y lo sabe

España se enfrenta a una multa por no retribuir el permiso de ocho semanas a los padres con hijos menores de ocho años, incumpliendo una directiva Europa. El Gobierno se espera una sanción de unos siete millones de euros, pero seguirá retrasando este pago hasta 2025, pendiente de la negociación de los presupuestos. Una información de la periodista Silvia Asiain.

Los padres que reúnan estos requisitos podrán solicitarlo desde hace meses pero, de momento, tendrán que esperar para recibir la remuneración que les corresponde, tal y como regula la directiva europea de conciliación, que obliga a retribuir al menos cuatro de las ocho semanas del permiso a padres con hijos hasta los ocho años.

Europa nos dio de plazo hasta este 2 de agosto para aclarar cómo se iba a compensar económicamente este permiso y, a día de hoy. El plazo es muy ajustado y es casi imposible que se pague a los padres, que disfrutan de este permiso, en septiembre.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que la idea es aprobar la remuneración a la vuelta de las vacaciones de verano, pero depende de Hacienda y Seguridad Social, aunque lo más probable es que los interesados tengan que esperar hasta 2025, cuando se aborden la negociación de los Presupuestos.

España no ha hecho los deberes y ahora se enfrenta a una multa que ronda los siete millones de euros por incumplir la directiva europea. La normativa que regula la conciliación fue  aprobada en 2019 y contempla, entre otros mínimos de permisos por nacimiento o cuidados, el derecho de cada trabajador a un permiso parental de cuatro meses antes de que el hijo cumpla 8 años.

Con la multa que está por caerle a España el Gobierno tendrá que pagar 6.900 euros diarios hasta que el Tribunal de Justicia Europeo dicte sentencia. En caso de que sea desfavorable, aumentará a 43.000 euros al día.

Qué dice la directiva Europea sobre la retribución de los permisos a padres con hijos menores de ocho años

Las primeras cuatro semanas del permiso no se cobrará el salario íntegro. La normativa europea dice textualmente que debe ser una remuneración suficiente y eso es lo que el Gobierno tendrá que definir ahora. ¿Cuánto es suficiente?

Podría ser el salario mínimo interprofesional y el 80% de la base de cotización. De cualquier manera, los juristas prevén una avalancha de demandas de los padre que disfruten de este permiso y no hayan sido retribuidos.

Para ello tendrán que ir a los tribunales para solicitar el pago que les corresponde, según la directiva europea, que España no ha traspuesto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento