Técnicas de autoprotección e intervención: así son los cursos que reciben ahora los policías en Ávila

La noticia de que la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa instruirá en defensa personal a agentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha desatado la alarmas. De los entrenamientos y la preparación de los agentes se encarga la División de Formación y Perfeccionamiento del propio cuerpo. El Portavoz de la Policía Nacional ha reclamado que son los policías quiénes deben formar a los policías y "no una empresa que se ocupa de okupación". Una información de la periodista Silvia Asiain.

En la actualidad las academias de Policía, como la de Ávila, entrenan y preparan a sus agentes, en la fase de formación, pero también después durante su carrera policial. En estos cursos de defensa personal aprenden técnicas de autoprotección e intervención policial.

El Sindicato Unificado de Policía considera que no es suficiente esta formación y que al menos 30.000 afiliados de esta organización optarán por ser entrenados por la empresa del polémico responsable de Desokupa, Daniel Esteve.

“Vamos a enseñar a defenderse a civiles y policías, van a ser cursos con hasta 500 policías", ha asegurado este hombre, que ha protagonizado numerosas polémicas por sus métodos, al filo de la ilegalidad.

El SUP reivindica a formarse con esta empresa: "Esto no va de matones que forman a policías para que se conviertan en matones, esto va de reforzar una serie de técnicas que se adecúan a nuestro ordenamiento jurídico.". Y para ello van a contar con Daniel Esteve.

El curso de entrenamiento con Desokupa "no es homologable ni baremable"

La Dirección General de la Policía ya ha aclarado que estos cursos en los que podrían participar unos 30.000 agentes no estarán homologados ni serán baremables." "Creemos que son los propios policías nacionales quienes deben formar a los policías nacionales operativos, argumenta un portavoz del cuerpo.

Desde el Ministerio del Interior amenazan con impugnar el contrato con Desokupa, una organización vinculada con la extrema derecha,  pero la medida es insuficiente para el socio minoritario del Gobierno, Sumar que ha pedido directamente y ilegalizar lo que consideran una organización ultraderechista.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.