El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes una querella contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción en los negocios. Ahora queda presente la duda: ¿será admitida la querella?
La diferencia de criterios y opiniones está servida, incluso entre los catedráticos. Hay quienes sí ven recorrido a la querella de Sánchez. "Creo que la querella es lo suficientemente puntual y concreta para ser admitida a trámite", cuenta Fermín Morales, catedrático de Derecho Penal.
Pero también los hay que piensan todo lo contrario. "Creo que tiene pocas posibilidades de ser admitida y prueba de ello es que hay muy pocos casos de querellas admitidas por prevaricación en nuestra historia judicial", apunta Bernardo del Rosal.
Tampoco existe un criterio unánime con respecto a si esto apartará al juez Peinado de la causa de Begoña Gómez. "Al ser un testigo no creo que cortacircuite de forma directa la investigación del juez Peinado", añade Fermín Morales.
"Lo que procedería es que el juez se abstuviera de continuar en la investigación", subraya Del Rosal. En lo que sí coinciden los catedráticos es que se trata de un caso excepcional.
"Hay antecedentes, pero sí que es el primer caso de un testigo que es presidente del Gobierno al que no le han permitido declarar por escrito", dice Fermín Morales. "De este caso concreto si que no hay jurisprudencia", opina en la misma línea Vicente Tovar, abogado penalista.
Tampoco tiene futuro de prosperar. "Son pocas las querellas que se admiten y las que se admiten son pocas las que terminan en condena". Ahora será el Tribunal Superior de Justicia quien tenga la última palabra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.