El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y ha minimizado la reacción contraria a ese pacto del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, dado que en su caso sería noticia que compareciera para apoyar al Gobierno. Según Sánchez, el acuerdo es "un paso en la federalización" del Estado autonómico.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia para hacer balance del curso político del Ejecutivo, tras proclamar que ese preacuerdo ha obtenido el aval unánime de la ejecutiva del PSOE y que "todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría", quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat.
"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez.
Preguntado precisamente por la relación con esta formación independentista tras el preacuerdo en Cataluña entre PSC y ERC, Sánchez espera que Junts haga una lectura de cuál es el mandato de las urnas en Cataluña y haga una "oposición útil" y constructiva en beneficio de la comunidad y también de España con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado en 2025.
Y es que, pese a la "complejidad" del Parlamento, Sánchez ha destacado que los "únicos capaces de articular grandes acuerdos para sacar adelante leyes importantes para la mayoría social de este país es el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de coalición progresista y las fuerzas parlamentarias que lo sustentan".
También ha precisado que mientras el preacuerdo PSC-ERC va unido a una "negociación bilateral" con la Generalitat de Catalunya, "lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica" para el resto de comunidades de régimen común.
El preacuerdo para la investidura de Illa como presidente catalán prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación "singular" para Cataluña -para el que no usa el término "concierto económico"- en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025.
Incluye también la creación de una "convención nacional para la resolución del conflicto político", ligada al Parlament y presidida por un representante de ERC, y de un Departamento de Política Lingüística que desarrolle medidas de defensa del catalán.
En relación con las crticas de García-Page y su afirmación de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta de ERC, Sánchez ha ironizado que hablando del presidente de Castilla La Mancha la noticia sería que "saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".
El presidente ha reafirmado que este principio de acuerdo, a la espera de que sea refrendado por la militancia de ERC, es positivo para Cataluña y el país, a la par que ha reivindicado que su gobierno ha elevado los recursos a las autonomías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.