Tras más de cinco años de bloqueo, el nuevo Consejo General del Poder Judicial ha echado a andar tras el acuerdo del PP y el PSOE. Esta mañana los 20 nuevos vocales han estado en el Palacio de la Zarzuela donde, ante el rey Felipe VI, han jurado o prometido su cargo. Después se han trasladado hasta la sede del órgano para celebrar su primer pleno constitutivo
Ahora es turno de elegir quién presidirá el órgano para lo que se han propuesto siete nombres. Los candidatos son magistrados del Alto Tribunal con una trayectoria profesional variada, con casos de jueces que han instruido casos tan mediáticos como el Alsasua o el procés.
Los siete nombres propuestos para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo son: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso. Cinco de los siete magistrados propuestos son mujeres por lo que, por primera vez, el órgano de los jueces podría estar dirigido por una mujer.
Pilar Teso y Ana María Ferrer son los nombres más sonados para dirigir el nuevo órgano judicial. Teso, propuesta por los progresitas, es miembro de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. En junio fue autora de un voto particular en contra de la anulación de la designación de Dolores Delgado como Fiscal de Memoria Democrática.
Ana María Ferrer, también propuesta por los progresistas, y otra de las 'favoritas', Antonio del Moral y Carmen Lamela pertenecen a la Sala de lo Penal. Tanto Ferrer como Del Moral formaron parte del tribunal del procés. Ella se desmarcó de sus compañeros al considerar que el delito de malversación no se debería haber exlcuido de la amnistía, lo que hubieso permitido aplicar la ley a Carles Puigdemont.
Lamela participó en el procés, pero cuando ejercía como magistrada en la Audiencia Nacional. Fue quien ordenó el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas que permanecieron en España en 2017.
También fue la encargada de la investigación por delitos de terrorismo de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. El magistrado Pablo Lucas también procede de esta Sala y desde 2009 asume el control judicial del CNI.
En las últimas sentencias en las que ha participado como ponente, destaca la que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Las dos últimas candidatas son Ángeles Huet, a propuesta de los progresistas y Esperanza Córdoba, propuesta por los conservadores. También pertenecen a la Sala de lo Contencioso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.